lunes, 30 de diciembre de 2013

Allende Voces a 40 años DEL GOLPE

Captura de pantalla 2013-12-13 a la(s) 18.08.23
Alejandro Baltazar/@DonCaracol

Morelia, Michoacán.- Llega a los dispositivos móviles la nueva aplicación conmemorativa del aniversario: “Salvador Allende: voces a 40 años”, presentada el pasado 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. A través de la que se puede acceder a fotografías inéditas, la grabación de las últimas palabras del ex presidente del 11 de septiembre de 1973 y contenido audiovisual complementario.
Con la colaboración de Yoko Ono, Pablo Milanés, Baltasar Garzón, Gilberto Gil ,Noam Chomsky y Gael García Bernal, entre otros notables artistas y pensadores, los cuales prestaron sus voces para revivir la versión original del último discurso de Allende. La aplicación que podrás encontrar como “Allende Voces” incluye imágenes y fragmentos del célebre discurso en inglés, francés y portugués.
En una clara apuesta por parte de la Fundación Salvador Allende por acercar los discursos a nuevas generaciones, la aplicación (App) se muestra en forma de un video documental, distribuido en tres capítulos: “La esperanza”, “El golpe” y “La memoria”.
http://michoacantrespuntocero.com/salvador-allende-una-experiencia-en-la-memoria/

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA.

Comunicado del EZLN



Sat, 28 Dec 2013 23:02

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA
.
(Rebobinar 1)
(En el que se reflexiona sobre l@s ausentes, las biografías, narra el primer encuentro de Durito con el Gato-Perro, y habla de otros asuntos que no vienen al caso, o cosa, según irá dictando la posdata impertinente)
Noviembre-Diciembre del 2013.
Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la
Muerte.  Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi
sustancia auténtica.  Me parece que, al mirar las cosas espirituales, somos
demasiado como ostras que observan el sol a través del agua y piensan que
la densa agua es la más fina de las atmósferas.  Me parece que mi cuerpo
no es más que las heces de mi mejor ser.  De hecho, que se lleve mi cuerpo
quien quiera, que se lo lleve, digo: no es yo.
Herman Melville “Moby Dick”.

Comunicado del subcomandante Marcos en la víspera del aniversario zapatista

Comunicado del subcomandante Marcos en la víspera del aniversario zapatista
 
La rebeldía, patrimonio de la humanidad; hay que celebrarlo siempre: vocero del EZLN
 
Reflexiones sobre la vida, las biografías y los indígenas a 20 años del levantamiento armado
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de diciembre.
En vísperas del vigésimo aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos sostuvo en un comunicado: La rebeldía no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar. En todas partes, todos los días y a todas horas. Porque la rebeldía es también una celebración.
El vocero rebelde considera el valor de las vidas y biografías de quienes han luchado, y las opone acerbamente al papel de los gobiernos del periodo: “Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes. No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión. De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo ‘personas responsables y maduras’) de la ridícula frivolidad de los ‘júniors’”.
Pero advierte que “el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del Hola, al ‘se busca criminal peligroso’; de los trajes militares talla extragrande al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a …la historiografía, sostiene, se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.
Dedica especial atención a los medios de comunicación de paga y juzga conmovedor el esfuerzo de los contrainsurgentes “que trabajan en ellos para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes ‘contras’ que les quedan”. Sin embargo, les ofrece “algunos tips” para sus informaciones: “Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga– se ‘abre’ con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, sin intermediarios?”
Y ya que interroga, expresa: ¿Por qué en el mismo periodo se redujo exponencialmente el número de lectores-escuchas-videntes? de dichos medios. Ustedes preguntan qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas. Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras. Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan: ¿Qué han hecho en estos 20 años por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?
El subcomandante Moisés había precisado días atrás que no se admitirá a la prensa en las conmemoraciones zapatistas. Ahora Marcos pregunta: ¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto? ¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años? ¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada? ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años? ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años?
Marcos reflexiona sobre la veracidad de las biografías: ¿Qué queda de una vida? Poco o mucho, dependiendo de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida, si bien suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación ni se puede medir en encuestas.
Apunta que, con Internet y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y se reconstruye la historia de una vida con algo que poco o nada tiene que ver con la historia real. “¿No le dan escalofríos que, tal vez, en el futuro Carlos Salinas de Gortari será ‘el visionario que entendió que vender a una nación era además de un negocio familiar un acto de patriotismo moderno, y no el líder de una banda de traidores?” Ernesto Zedillo Ponce de León, ¿el hombre de Estado? ¿o uno de los autores intelectuales, con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal? Felipe Calderón Hinojosa, “un ‘valiente’ (para que otros murieran) y no un sicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra”. Y Enrique Peña Nieto, “culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye”), y no un analfabeta funcional. El
subcomandante Marcos concluye: Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre de 2013, hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.
Comunicado completo

viernes, 20 de diciembre de 2013

La nación-pueblo ante el atraco neoliberal

 
La nación-pueblo ante el atraco neoliberal
Viernes 20 de diciembre de 2013
Fuente: La Jornada
Gilberto López y Rivas
 
Coincido con Adolfo Gilly en su apreciación de que las reformas recientes a los artículos 25, 27 y 28 significan la destrucción de la Constitución de 1917 y la transición a un México sin ley, un vuelco de dimensiones históricas y un golpe de mano ( La Jornada, 13 de diciembre de 2013). De hecho, el único artículo fundamental de esa Carta Magna que aún queda sin modificaciones dictadas por las corporaciones trasnacionales y el gobierno de Estados Unidos es el 39, que a la letra asienta, y hay que reiterarlo: La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Claro que el artículo 39 mantiene una secuencia con los artículos 40 y 41 constitucionales. En el primero se establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república federal, representativa, democrática y laica; mientras que en el segundo, la soberanía nacional-popular es restringida en su ejercicio por los poderes de la Unión y de los estados, cuyo acceso a los ciudadanos, en sus ramas ejecutivas y legislativas, en los hechos, es posible exclusivamente a través de los partidos políticos, que de esta manera detentan el monopolio de la representación popular y, por ende, nada menos que el monopolio de la soberanía nacional.
Pero, ¿qué sucede –como es el caso– si el poder público ya no dimana o procede del pueblo ni lo beneficia en modo alguno porque se ha ido conformado una élite política parásita, cínica y corrupta que, a contrasentido, opta por renunciar a la rectoría económica del país y entregar a potencias extranjeras y grupos privados la soberanía nacional sobre territorios, playas, recursos naturales y estratégicos? ¿Qué ocurre si la República deja de ser cosa pública y se trasforma en una oficina otorgante de contratos, licencias y concesiones? ¿Qué pasa si un grupo de oligarcas apátridas decide, como política de Estado, lo que más conviene a su beneficio y al de sus patrones, y con ello da al traste con cualquier tipo de representatividad democrática? Esto es, si las contrarreformas neoliberales rompen con el pacto social de la Constitución de 1917 y convierten a los poderes constituidos en autoridades de traición nacional, ¿cómo puede el pueblo alterar o modificar la forma de gobierno?
Para Cuauhtémoc Cárdenas la respuesta a este interrogante, en lo que se refiere a la llamada reforma energética, está en la consulta vinculante que respalda, con innumerables candados, el artículo 35 de la misma Constitución, que podría llevarse a cabo en julio de 2015 (La Jornada, 14 de diciembre de 2013); esto, siempre y cuando la correlación de fuerzas sociales y políticas se imponga sobre los aparatos legislativos, electorales y judiciales que intervendrían en dicha consulta, controlados actualmente por la mafia neoliberal. Resultaría un ejercicio estéril llevar a cabo una consulta regulada, sancionada y monitoreada precisamente por los mismos actores que participaron en el golpe contra México. En todo caso, la emergencia nacional no puede ser enfrentada sólo en el marco de un formalismo jurídico, especialmente cuando son las propias autoridades las que rompen con el estado de derecho y el pacto constitucional. No fue una casualidad que junto a las reformas estructurales, la maquinaria legislativa aprobara nuevas leyes antiterroristas y de regulación de manifestaciones públicas, igualmente antidemocráticas y represivas. Miguel Concha documenta el conjunto de estas reformas, como la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, las modificaciones al artículo 29 de la Constitución, las cinco leyes para ampliar los alcances del delito de terrorismo, la propuesta del Código Nacional de Procedimientos Penales, todo lo cual configura un entramado legal que lleva a un Estado que de manera paulatina institucionaliza la censura y la mordaza, mediante la excepcionalidad del derecho penal, la interpretación restrictiva de los derechos humanos, la arbitrariedad en la vigilancia de los ciudadanos, y el uso excesivo de la fuerza (La Jornada, 14 de diciembre de 2013). El grupo dominante vislumbra una profundización de las resistencias de los sectores que ya están siendo afectados por reformas como las laborales-educativas, y por aquellos que resultarán perjudicados con las energéticas y, por esta razón, criminaliza al máximo e intenta nulificar los derechos a la protesta y la movilización social.El polo político en torno al 39 constitucional debe conformarse a partir de la más amplia unidad de los veneros patrióticos y progresistas que se articulen a partir de un programa mínimo claramente definido en función de los intereses nacionales y populares, y que, paralelamente, responda al conjunto de las luchas y resistencias heterogéneas y diversas que se están llevando a cabo en todo el territorio. El despojo a la nación y el asalto a la República se llevan a cabo no sólo en el traspaso de los energéticos a las corporaciones privadas nacionales y extranjeras: esas mismas empresas ya han invadido todos los ámbitos del territorio nacional, tanto urbanos como rurales. Recordemos siempre que la ocupación neoliberal es integral, como integrales deben ser los movimientos contra-hegemónicos. Debemos prepararnos para una contienda de largo aliento y de alcances históricos, como los que marcaron las gestas independentistas y contra los invasores extranjeros, la Guerra de Reforma y el movimiento armado iniciado en 1910. Vivimos tiempos de indignación y de coraje al ver cómo festejan los canallas sus degradantes triunfos, al constatar la soledad de hombres y mujeres que se retrotraen al mundo de lo familiar-privado al no encontrar caminos atinados y creativos para la insurgencia cívica-ciudadana. Es responsabilidad de todos y todas poner en práctica las formas de lucha más adecuadas y desarrollar instancias unitarias como la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gordillo, en el top ten de mexicanos más corruptos

Gordillo, en el top ten de mexicanos más corruptos


crédito: Redacción
El Economista


La revista Forbes publicó la lista de los 10 mexicanos que son percibidos como los más corruptos, y entre ellos figuran líderes sindicales, políticos y empresarios.

En el artículo publicado en la página web y firmado por la periodista Dolia Estevez, la revista recuerda que, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México es visto, junto con Argentina, como el país corrupto de Latinoamérica, al ocupar el sitio 106 de 177 naciones analizadas.

Hechos como los niveles alarmantes de corrupción dentro del Gobierno, del Poder Judicial y en la aplicación, a través de los sobornos y tratos secretos, contribuyen a que México sea visto como altamente corrupto, donde además, rara vez se castiga ese tipo de ilícitos.

En el país, dice, “los políticos, los partidos políticos y la policía son percibidos como los más corruptos” y a continuación da a conocer la lista de los 10 mexicanos que se perciben como los más corruptos en el 2013.

ELBA ESTHER GORDILLO. La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares de fondos sindicales para pagar su lujoso estilo de vida. Dentro de los varios inmuebles de Gordillo Morales destaca la casa de 4.7 millones de dólares de Coronado Cayos, la cual cuenta con muelle privado con bote y jet ski. Ver nota.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS. El poderoso líder del sindicato petrolero y connotado miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre ha sido sospechoso del tráfico de influencias para su beneficio personal. El último escándalo lo protagonizó su hija Paulina Deschamps, quien aparece en varias fotos publicadas en Facebook en sus viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo, en compañía de sus tres perros Keiko, Boli y Morgancita. Al igual que Gordillo Morales, Paulina Romero gusta de lucir su bolso Hermes, con valor de 12,000 dólares. Su hermano lleva una edición limitada del Enzo Ferrari, cotizado en 2 millones de dólares, regalo de su padre. Ver nota.

RAÚL SALINAS DE GORTARI. El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es en parte responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes, que incluye 19 millones de dólares y 41 propiedades. Ver nota.

GENARO GARCÍA LUNA. El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto, el mayor que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder. El ex funcionario no ha sido visto desde que dejó el cargo en 2012. Se cree que vive en Miami. Ver nota.

ANDRÉS GRANIER MELO. El ex gobernador priista de Tabasco fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una entrevista grabada, el ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas, comprado todo en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles. Ver nota.

TOMÁS YARRINGTON. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero. Yarrington habría tenido grandes sobornos de grupos del narcotráfico, principalmente del Cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar durante su administración (1999-2004). Estados Unidos no ha solicitado a México su extradición, además, se desconoce su paradero. Ver Nota.

HUMBERTO MOREIRA. El ex gobernador de Coahuila se dio a notar por sumir a esa entidad en la peor crisis financiera de su historia. Con Moreira, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas. Moreira no ha sido acusado y vive con su familia en España. Ver nota.

FIDEL HERRERA. Durante la administración del ex gobernador priista de Veracruz (2004-2010), las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. Sus supuestos nexos con ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos. El ex gobernador ha negado estas acusaciones. Ver nota.

ARTURO MONTIEL. El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No está bajo investigación. Ver nota.

ALEJANDRA SOTA. La ex vocera de la Presidencia durante el sexenio de Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas de presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Sota es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno. Ver nota.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/12/16/gordillo-top-ten-mexicanos-mas-corruptos
APR/ Con información de Forbes

El atraco consumado

El atraco consumadoVer día anterior
Lunes 16 de diciembre de 2013
La Jornada
Víctor Flores Olea
Después del despojo sufrido la última semana, en que se liquidaron por una mayoría de legisladores mexicanos los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, que implican a no dudarlo la privatización del petróleo mexicano, distintos comentarios, no precisamente favorables, se han publicado en diferentes medios impresos en el mundo.
Por ejemplo, Norman Markowitz, articulista del New York Times, al día siguiente de consumado el atraco de la reforma energética de Peña Nieto, agravado con ciertos criterios extremos del PAN, escribía con tristeza no ausente de ironía: “Lázaro Cárdenas, una especie de Abraham Lincoln y de Franklin Roosevelt sumados, para que lo entiendan mejor los estadunidenses, héroe de la Revolución Mexicana que llevó a cabo la nacionalización del petróleo (1938) –que algunos de sus predecesores revolucionarios habían tratado de llevar a cabo pero que retrocedieron ante las amenazas de Estados Unidos, incluida la administración Coolidge, que en la época intervenía en Nicaragua para derrotar al movimiento revolucionario de Augusto Sandino–, sostenía que tal movimiento era parte del ‘complot mexicano-bolchevique’ para nacionalizar las inversiones estadunidenses en la región y apoderarse del Canal de Panamá”.
Añade: “Lázaro Cárdenas tuvo una relación diferente con Roosevelt, quien resistió las demandas de los intereses petroleros de EU que exigían una acción militar contra México. Sobre todo los periódicos de William R. Hearst se opusieron escandalosamente al préstamo del Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos que permitiría al gobierno de México compensar a los inversores estadunidenses por la nacionalización, y abrir el paso al positivo New Deal (Nuevo Trato) en un país pobre con una muy numerosa población. Pero desde 1980 el PRI (y el PAN) siguieron las políticas de Ronald Reagan, que se oponían a cualquier idea de nacionalización y que apoyaban más bien las políticas de privatización, es decir, del desarrollo a través del mercado libre, etcétera, que en la práctica habrían de abrir desmesuradamente la brecha de la desigualdad en México que, entre otros efectos, tendría el de incrementar el éxodo de mexicanos a Estados Unidos. Este efecto habría originado una sonrisa en Hearst, quien hoy, por cierto, hubiera formado parte muy activa del Tea Party republicano, el ala más derechista de los partidos en Estados Unidos”.
La privatización, en ese sentido, significa que los recursos pertenecen a quienes se apoderen de ellos, que son los que se enriquecen dejando sin nada al país. Otro comentarista del New York Times, Joaquín Cuevas, corrige, sin embargo, señalando que el artículo no menciona que en México hay ahora una petición con casi 2 millones de firmas en contra de esa reforma, y que en todos los sondeos aparece que más de 65 por ciento de la población está no sólo contra la privatización y de las reformas estructurales de Peña Nieto, sino que muestran que la ciudadanía es cada vez más escéptica y desconfiada de que las llamadas reformas estructurales de Peña puedan originar algún beneficio para la población media, lo que hace difícil creer que las potenciales compañías inversoras puedan pensar que en esta situación su dinero está a salvo.
Peña, acorde con los deseos del gran capital estadunidense, ha esperado el momento oportuno, cumpliéndoles su obsesión de tener acceso al petróleo mexicano, que con esa esperanza han negociado calladamente desde hace tiempo con su gobierno, aprovechando la fama de los funcionarios mexicanos de no resistir a la corrupción. Es decir, nos dice, que otra vez presenciaremos en México una concentración cada vez más salvaje de la riqueza. Parece pues, a corto plazo, que las grandes compañías petroleras han ganado otra vez. Entre tanto, los plutócratas que ya controlan el destino de ese país se regodean pensando en los montones de dólares y euros que terminarán en sus bolsillos. Pero el pueblo de México, al contrario de lo que han repetido los publicistas de la reforma, no participará en absoluto de la riqueza que pueda traer consigo la privatización actual del petróleo.
Debe decirse entonces que el gobierno mexicano comete una equivocación mayor al pensar que la privatización pueda traer consigo una mejoría en las vidas de los pobres. Nunca ha ocurrido así en ningún lado y no ocurrirá en un país como México. Siempre, en todos los países con petróleo, se concentra la riqueza en los pocos y ya ricos inversionistas, ya que su riqueza no tiene otro fin que hacerlos más ricos. Las desigualdades en las economías petroleras privadas sólo aumentan con el paso del tiempo. Pero, además, el petróleo en manos de particulares se traduce invariablemente en ir contra las regulaciones que procuran conservar el ambiente, y se olvidan absolutamente de las inversiones que puedan originar una energía sustentable. Los magnates del petróleo prefieren sus ganancias inmediatas al futuro del planeta. Por otra parte, la apuesta del gobierno mexicano de tratar de que se saque más petróleo de la tierra es una apuesta perdida a largo plazo, ya que cada vez resultará más difícil extraerlo. Es decir, la explotación del petróleo tiene límites al futuro y esto lo saben bien las empresas potencialmente inversoras.
Vemos pues que incluso en la prensa más prestigiada del país del norte surgen dudas fundadas sobre el futuro de bonanza que se ha publicitado sobre las reformas actuales en México, y sobre todo acerca de la energética.
Y la manera en que estamos entregando el futuro, incluso en términos ecológicos.
En México y en otros países, por conocedores intachables, se ha argumentado hasta la saciedad acerca de los aspectos tremendamente negativos de esta reforma, que sólo propiciará más desigualdades en el país y que nos colocará en una situación de presiones incalculables por parte de los empresarios locales y trasnacionales que aspiran a formar parte del elenco de beneficiados por esta nueva oferta de riqueza a los más ricos, de aquí y de allá.
Lo que resulta incomprensible es que nuestros legisladores, cuya función consistiría en tomar decisiones con pleno conocimiento de causa, se hayan volcado en favor de este despojo a la nación mexicana.
La historia conservará una memoria de ellos tan manchada como su carácter y responsabilidad. Y los recordará siempre por ser los artífices principales y cómplices de este enorme despojo a la nación

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Activistas y políticos de EU ayunan para presionar por una reforma migratoria

Activistas y políticos de EU ayunan para presionar por una reforma migratoria

Ap

 Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 33
Miami, 3 de diciembre.
 
Tres activistas que estaban en huelga de hambre para presionar a congresistas en la lucha por una reforma migratoria integral pusieron fin este martes al ayuno de tres semanas en el complejode monumentos de Washington, pero un nuevo grupo de ayunantes, que incluye al representante federal Joseph Kennedy III, tomó su lugar.
Media docena de congresistas, entre ellos la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaban presentes cuando los ayunantes salieron de su carpa este martes. Los representantes demócratas Keith Ellison y Betty McCollum iniciaron ayunos de solidaridad de un día junto con los activistas.
Dae Joong Yoon, del Consorcio Nacional de Servicios Coreanos-Americanos; Cristian Avila, de Mi Familia Vota, y Eliseo Medina, de SEIU, pusieron fin al ayuno que comenzaron el 12 de noviembre, y recibieron a varios visitantes, entre ellos el presidente Barack Obama, quien les reiteró el viernes su optimismo de que se logrará la reforma migratoria.
Otros partidarios de los derechos de los inmigrantes anunciaron más ayunos en otras ciudades, en solidaridad con los de Washington. Casi una docena de activistas en centro y sur de Florida se embarcaron también en ayunos de un día, al igual que otros grupos en California y Oregon.
El grupo sin fines de lucro Bend the Arc: A Jewish Partnership for Justice y el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos organizaron ayunos en solidaridad con los defensores de los inmigrantes.
Entre los nuevos participantes del ayuno se encuentran el rabino David Saperstein, a quien Newsweek calificó en 2009 como el rabino más influyente en Estados Unidos, y Stepahn Bauman, director de World Relief.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se niega a programar una votación sobre el proyecto que el Senado aprobó en junio y dijo que la cámara baja considerará su propio proyecto. No está claro si la cámara lo hará ni cómo.

Peña Nieto: un retorcido aniversario

Peña Nieto: un retorcido aniversario

Miércoles 4 de diciembre de 2013
La Jornada - Columna Opinión
Alejandro Nadal

Llegó a la Presidencia por medio de una enorme lista de irregularidades. Se instaló en el poder con un discurso demagógico. Transcurrió su primer año de gobierno con un saldo negativo en todos los temas, en especial en el económico y en materia de seguridad. Y ahora busca por todos los medios imponerle al país una de las reformas más trágicas de toda su historia, la entrega del petróleo a los intereses transnacionales.
Un análisis imparcial de los planteamientos del gobierno sobre su reforma energética demuestra que sí conlleva la privatización de los hidrocarburos. Puede disfrazarse todo lo que se quiera, pero Peña Nieto y su secretario Joaquín Coldwell estarán entregando estos recursos estratégicos de la nación al dominio extranjero.
El gobierno dice en su campaña publicitaria que permitir a Petróleos Mexicanos firmar contratos de utilidad compartida no es privatizar y que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos porque la Constitución así lo dispone en su artículo 27.
Pero eso esconde un hecho fundamental. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) define (Capítulo XI, artículo 1139) a la inversión extranjera como aquella en la que existe propiedad de un inversionista en territorio de una de las partes del tratado o cuando la remuneración depende sustancialmente de la producción, ingresos o ganancias de una empresa. Y ese es precisamente el objetivo explícito de la reforma energética: permitir a empresas transnacionales invertir en exploración, extracción, refinación y petroquímica, y mantener esquemas de remuneración como los mencionados en TLCAN. Eso significa abrir el sector petrolero a la inversión extranjera directa y eso tiene graves implicaciones pues el citado Capítulo XI del TLCAN otorga más protección a las empresas que a los gobiernos. Para muestra véase el apartado B del capítulo XI.
Se podría pensar que la Constitución está por encima de los tratados internacionales porque el artículo 133 establece que, en caso de contradicción, prevalecerán los preceptos constitucionales. Pero precisamente lo que busca la reforma energética es eliminar cualquier contradicción entre la Constitución y el TLCAN, al permitir los contratos de utilidad compartida en el sector energético. La eliminación de la restricción contenida en el artículo 27 constitucional adaptaría la Constitución a los preceptos del TLCAN sobre inversión extranjera. Se acabó el conflicto: la inversión extranjera puede entrar al sector energético por la puerta grande. Esta es la médula de la reforma energética.
El régimen sobre inversiones extranjeras establecido en el capítulo XI del TLCAN prohíbe el empleo de instrumentos clave de política industrial. Para muestra de lo anterior, véase el artículo 1106 del TLCAN sobre requisitos de desempeño. La construcción de eslabonamientos con proveedores de la industria es uno de los instrumentos de política de industrialización más eficaces y han sido utilizados con éxito por muchos países que se industrializaron. El TLCAN prohíbe usar este instrumento y de ahora en adelante México no podrá recurrir a él en lo que concierne al sector energético. Por esa razón, con la reforma, las empresas petroleras podrán operar en México bajo un esquema de enclave económico y sin eslabonamientos con la industria nacional.
El capítulo VI del TLCAN busca liberalizar el mercado de productos energéticos. Pero México incluyó algunas reservas dado su actual marco constitucional. Esas reservas en materia energética perderán sentido con las reformas propuestas por el gobierno de Peña Nieto. Al permitir la inversión extranjera directa en el sector energético será difícil imponer y mantener controles para aplicar dichas reservas porque las empresas transnacionales podrían argumentar violaciones al capítulo XI y el gobierno mexicano tendría que ceder. No sería la primera vez que esto sucede (véase el litigio de la empresa Metalclad contra el gobierno federal), sólo que ahora tendremos la circunstancia agravante de que Estados Unidos podrá presionar más y México se encontrará en posición de debilidad. Las inversiones tienen su manera de imponerse, como bien sabemos.
El argumento de que la reforma energética generará crecimiento es falso. El modelo neoliberal que se aplica en México desde hace veinticinco años no favorece el crecimiento debido a sus propias contradicciones. Precisamente la prohibición de requisitos de desempeño en el TLCAN es uno de los obstáculos que impedirán la transmisión de impulsos dinámicos para la economía mexicana de la inversión extranjera en este sector (de la misma manera que las maquiladoras están desconectadas de la industria nacional). Además, el marco macroeconómico seguirá subordinado al capital financiero y los cambios propuestos no cambiarán eso. En síntesis, la reforma energética de Peña Nieto no modifica el marco de política económica que viene fracasando desde hace más de dos décadas. Lo único que hará es cerrar todavía más las opciones para México.
Twitter: @anadaloficial