REFORMA EDUCATIVA A
MEDIAS
Por
Arturo Rivera Trejo
“El mundo actual no es habitable, es
un buen lugar para tirarse a morir”. Guillermo Fadanelli
Con 424 votos a favor, 39 en contra y
10 abstenciones, se aprobó en lo general la nueva Reforma Educativa la noche
del 20 de diciembre. En virtud de que dicha Reforma modifica los artículos 3 y
73 constitucionales la propuesta del gobierno de Peña Nieto pasará a la
aprobación de los Congresos Estatales.
Cada ciclo político en México marca
un discurso y un proyecto diferente para enfrentar el asunto de la crisis
educativa. Con el inicio del nuevo gobierno priista en la federación se plantea
una propuesta de Reforma Educativa cuyo es la EVALUACIÓN OBLIGATORIA de los docentes del nivel básico.
Debe aceptarse la evaluación como un
instrumento indispensable para la corrección de las fallas en el ejercicio de
la docencia, la evaluación es indispensable para tener un diagnóstico completo
que permita la toma de las decisiones adecuadas para mejorar la educación en
nuestro país.
En la nueva Reforma se propone la
creación de un INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES. Esto es
aceptable, claro! Pero la propuesta queda a medias sino se constituye a la vez
un INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES, pues ya se vio que la
Universidad Pedagógica Nacional en sus años de existencia no ha contribuido a
la solución de los problemas educativos principalmente del nivel básico.
Es una asignatura pendiente el asunto
de la formación docente con un programa nacional, donde no predomine el interés
del dinero sobre el interés académico.
La UPN ha enfocado sus esfuerzos a la
consolidación en la formación de los docentes, pero también se convirtió en el
medio para impulsar la carrera magisterial de los “puntitis” para alcanzar una
mejor ubicación en el escalafón de la SEP.
El profesor debe convertirse en un
profesionista suficientemente valorado por la sociedad. Pero junto con la
valoración externa, debe haber una aceptación valorativa del propio profesor.
La mayoría de los docentes no asumen la importancia de su rol estratégico,
vital, determinante y comprometido en su actividad diaria. Muchos de los
profesores dicen; “hacen que me pagan hago que trabajo”.
Se nota que no hay la entrega plena,
íntegra, apasionada y humilde en el desempeño del trabajo escolar. Muchas veces
el docente se desempeña a medias, improvisa, escatima, no se entrega, no
muestra pasión y una alta valoración por su trabajo. Eso conduce a que el mismo
gobierno manipule y condicione sus demandas. El profesor se ve dependiente de
un paternalismo que a veces viene del Estado y otras viene del SNTE.
Se acepta que el Estado Mexicano deba
regular y administrar para alcanzar la equidad, la mejora y la competitividad
educativa. Pero no se acepta que manipule políticamente haciendo creer que va
en serio una transformación del sistema educativo cuando en realidad se trata
de un golpe publicitario de inicio de sexenio en donde se da curso a uno de los
acuerdos políticos del PACTO POR MÉXICO que suscribieron los principales
partidos políticos con el nuevo presidente Peña Nieto.
En otro momento voy a escribir sobre
los berrinches de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo al
quedar excluida del proyecto de Reforma Educativa que según ella, amenaza la
estabilidad laboral de sus agremiados.
Es notorio el hecho de que se trata
de una Reforma a medias, que no es integral al quedar ausente el tema de la
formación, capacitación y valoración de los docentes.
Así estamos y así nos va.
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