lunes, 14 de diciembre de 2015

Intensifican la lucha por liberar a los 52 normalistas de Michoacán

rnesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 6
Morelia, Mich.
Normalistas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron la lucha para exigir a las autoridades federales la liberación de 52 estudiantes detenidos el 7 de diciembre, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas.
La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó el sábado contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y ayer hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán.
El sexto día consecutivo de manifestaciones comenzó ayer, alrededor de las nueve horas, cuando los inconformes empezaron un bloqueo en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Las corridas de autobuses a esa región fueron suspendidas.
Después de dialogar con funcionarios estatales y federales, los quejosos suspendieron la protesta e iniciaron una marcha hacia Apatzingán, distante 20 kilómetros. Caminaron durante dos horas y se apostaron frente a la alcaldía de esa ciudad, la más importante de la región de la Tierra Caliente.
El secretario técnico B de la CNTE en Michoacán, Eligio Valdés, informó que miembros de esa gremial y padres de familia mantienen plantones frente a las presidencias municipales de Apatzingán, Huetamo y Lázaro Cárdenas.
En este último municipio, dijo, hay fuerte respaldo de la ciudadanía debido a que al menos 16 de los 30 normalistas varones a los que se dictó auto de formal prisión, acusados de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, porque les encontraron 25 artefactos, son de este municipio costero.
Mientras, habitantes de la comunidad purépecha de Caltzontzin cerraron la salida de Uruapan a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y obstruyeron las vías del ferrocarril durante varias horas para exigir la libertad de los normalistas.
Campesinos de esa región han realizado, en los pasados seis días, de manera consecutiva, bloqueos en esa vía debido a que uno de los estudiantes es oriundo de esa población.
Paralelamente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con padres de los 52 detenidos, a quienes ofreció ser puente de diálogo ante las instancias federales para resolver, por la vía del diálogo y la legalidad, la situación de sus hijos e hijas.
En un comunicado, se informó que el mandatario perredista estableció comunicación con la Procuraduría General de la República, cuya titular, Arely Gómez González, se comprometió a analizar el caso de los estudiantes consignados.
Agregó que la Secretaría de Gobernación federal se comprometió para que en la próxima semana se abra una mesa de trabajo entre la dependencia federal y padres de los estudiantes.
Aureoles Conejo se deslindó del caso y dijo que el proceso jurídico de los jóvenes es competencia del Poder Judicial y del orden federal, por lo que no está en manos del gobierno del estado resolver este caso.
Manifestó su solidaridad a los padres de familia y reiteró que es respetuoso de la libertad de expresión y de manifestación, siempre y cuando estos derechos se ejerzan en el marco de la legalidad y sin afectar a terceros.
Después de que se dictó formal prisión a los 30 normalistas varones, fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social, con sede en Hermosillo. Sonora.
En tanto, las 22 normalistas mujeres permanecen recluidas en la cárcel femenil de Coatlán del Río, Morelos, en espera de que se defina su situación jurídica.
El Consejo Supremo Indígena, integrado por más de 31 comunidades purépechas, nahuas y mazahuas, anunció que se sumará a la lucha de los normalistas y anunciaron que este lunes marcharán hacia Morelia, capital del estado. También exigirán la liberación del líder nahua Cemeí Verdí Zepeda.
Normalistas y maestros de la CNTE anunciaron movilizaciones en Morelia que concluirán en el centro histórico, donde compañeros suyos mantienen un plantón permanente desde hace seis días. Permanecentomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el estado en demanda de la liberación de los estudiantes.
A

martes, 8 de diciembre de 2015

Mas deuda para Zacatecas

Miscelánea.

Francisco Javier Contreras Díaz.
7 de diciembre 2015
La cultura de la transparencia y de la respetabilidad se encuentra entre nosotros. Está aquí para que aprendamos de ella como se aprende de una comadre o de un político en campaña. Partimos de la hipótesis de que el monto del préstamo a solicitar debe de ser objeto de extenuantes cabildeos (¿con quién desea negociar paisano diputado?) y que la cita con el sicoanalista se aplace hasta febrero. La economía de Macondo requiere de cinco mil millones de pesos no para pago de servicio de la deuda o para apuntalar campañas políticas. No. La contratación de más deuda es para que nuestros vecinos pobres perciban que nosotros somos las estrellas de la pasarela del endeudamiento.

A nadie debe de impresionar el nivel de endeudamiento. Los mercados financieros nos han dado calificación de excelentes sujetos de crédito pues tienen la certeza de que la deuda será cubierta porque hemos dejado en garantía un penthouse Bellagio y nuestros estados financieros destilan ironía. Por ello no es gratuito el alarde de dominio de la contabilidad imaginativa, nuestra destreza para las operaciones fuera de balance y las mil formas para abandonar el vagabundeo bursátil.

Los macondianos pueden estar tranquilos, pues el desprestigio es para quienes nada saben de empaquetamiento y titulación de derivados, de la maravilla en que resultaron las tasas subprime, la ilusión monetaria o la gestión de herencias. El dominio de las altas finanzas no es para las multitudes, para los Macondo’s Curious en que se han convertido muchos legisladores –que viven una eterna infancia- que no pueden prescindir de su intérprete para sordomudos. El Congreso como un parque temático donde las persuasivas llamadas telefónicas cunden como abrazos prenavideños (¿con qué persona le gustaría tratar paisano?).

El estilo es fondo. Permanecen en un aparador las conversaciones sobre los métodos para acceder a cien mil pesos de la anterior legislatura y el acrecentamiento descomunal de la imagen de los beneficiarios con los chistes malos que inspiraron. Eso fue pedagogía que traspasó barreras ideológicas; aquellas voces son la unión espiritual entre dinero y fuerza de voluntad. El dinero público destinado a comprar voluntades es insustancial, lo verdaderamente vital es la obesidad de las tarjetas de crédito. Lo rescatable de recibir dinero a cambio de votos es que se habita por cinco segundos (lo que dura en alto el índice) una fábula.

Pero si la justicia existe, el endeudamiento debería verse como la felicidad del Niño Dios cuando deposita al lado del zapato un ajuar de Armani, Benetton y un relojillo Longines que cubrirá mi body building. Pero no sólo eso, la deuda refleja el buen gusto en la arquitectura macondiana. El posmodernismo de El Foro globaliza la vergüenza de la Ópera de París. El planeta se achica cuando conoce del portento de iluminación de la Bufa que funde la obsoleta tecnología de Las Vegas. La deuda está cristalizada en la pista de patinaje navideña para el disfrute de quienes detestan el colesterol. La deuda se concreta en un teleférico que deja sin aliento al Taj Mahal y una Plaza de Armas que fue reconstruida pensando en una franquicia de Pizza Hut. Los macondianos no debemos de estacionarnos en el minimalismo de la Sagrada Familia de Gaudí. Para contrarrestar tenemos al Centro de Convenciones y todas las maravillas del planeta serán ghettos pestilentes.

Si se entiende hacia dónde va la deuda, las llamadas telefónicas con sabor sicoanalítico, son pelillos a la mar.

NI ESTATUAS, NI APLAUSOS: LIBERTAD AL CAMARADA SERGIO ESPINAL GARCÍA

El silencio atrofia la combatividad del movimiento en la lucha popular, y da tregua al Estado para aumentar los niveles de represión.

En medio del cerco policíaco tendido a la Sección XVIII, en la lucha contra la reforma educativa, el hostigamiento judicial fue selectivo: Desataron viejas órdenes de aprensión en contra del profr. Sergio Espinal García, exsecretario de la Sección, impulsor en su gestión de las escuelas integrales, del método de lecto, del centro sindical de investigación e inovación educativa, los centros para el desarrollo de la creatividad, el arte, la cultura y el deporte; y del programa pedagógico del PDEC.

Hoy el compañero Sergio es miembro activo del actual comité seccional, coordinador de la Comisión Nacional de Sistematización, y miembro de la comisión seccional de educación y cultura; comisionado de la ruta pedagógica y la renovación de los textos básicos y el PDECEM.

La lucha contra la Reforma y el Estado es una batalla cultural por la defensa del derecho social a la educación pública, y en esa ruta está asegurada la victoria con la acción pedagógica comunitaria que han desplegado las escuelas integrales, con el desdoble del Programa de Desarrollo Lingüístico Integral, y con los programas y los textos básicos alternativos que configuran el horizonte de la Buena educación para el Buen Vivir desde nuestro PDECEM.

Con la persecusión del Estado a nuestro camarada Sergio, se pretende quitar el filo a la acción pedagógica del movimiento; infundir terror a la base y mediatizar la capacidad de respuesta de nuestra Sección en la lucha contra la punitiva Reforma Educativa.

Este acto, las detenciones arbitrarias de camaradas miembros del movimiento popular, así como la represión y el encarcelamiento a los estudiantes normalistas, muestran el carácter bestial de un gobierno delincuencial, trangresor de los derechos constitucionales y humanos fundamentales.

Un gobierno corrupto en bancarrota, postrado a los designios de una burguesía provincial fiel al mandato de sus socios políticos: Televisa y Mexicanos Primero; un gobierno así, sólo puede ser administrado por siervos enanos que atenazan al pueblo y desmantelan la escuela pública a cambio de promesas electorales.

La persecusión policiaca en contra del camarada Sergio es un golpe contra las libertades democraticas de los miles de maestros democráticos, es un atentado contra la unidad y estabilidad del movimiento magisterial y un acto de terrorismo de Estado que no se puede tolerar.



Nos solidarizamos con el camarada como con todos los compañeros perseguidos y con amenaza de cese.

Ni aplausos, ni estatuas, ni víctimas, libertad absoluta al camarada!

Presos políticos, libertad!

viernes, 4 de diciembre de 2015

A 41 años del asesinato de Lucio Cabañas

A 41 años del asesinato de Lucio Cabañas
Lucio Cabañas Barrientos murió a manos del ejército un 2 de diciembre de 1974. Su pensamiento sigue vigente. Guerrero es uno de las estados más pobres de la República Mexicana y las causas que le dieron origen a la guerrilla siguen sin resolverse.
Lucio Cabañas nació en El Porvenir, zona cafetalera ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez, el 15 de diciembre de 1938. Fue el segundo hijo de un matrimonio de campesinos pobres. Su abuelo paterno Pablo Cabañas luchó en las filas revolucionarias como zapatista.
Su padre, Cesáreo Cabañas, fue asesinado a manos de un pistolero a sueldo, bajo las órdenes de un cacique, por defender la tierra que pertenecía legalmente a su pueblo, dejando en la orfandad a Lucio cuando éste tenía 12 años.
Lucio y su hermano Pablo eran alquilados como peones por dos pesos con cincuenta centavos o cinco pesos diarios, trabajando de 10 a 12 horas sembrando maíz, criando animales, cortando leña y cargando costales.
A  los 17 años viajó a Tixtla para terminar la primaria, mientras trabajaba en el campo, vendiendo paletas de hielo y como velador en un hotel.
 Estudió la secundaria en la Escuela la Normal de Ayotzinapa, donde destacó como dirigente estudiantil. En el año de 1960 fue convocado, por medio del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (organismo que aglutinaba a los estudiantes de las 32 normales rurales del país), para elegir al nuevo secretario de la FECSM, que en ese momento estaba a manos de priistas. Hubo dos candidatos, uno del PRI y el otro Lucio Cabañas Barrientos, miembro de la Juventud Comunista. Se graduó de normalista a los 24 años, en 1963.
 Lucio Cabañas empezó impartiendo clases como profesor de educación primaria en un ejido en Mezcaltepec; un pueblo cercano a una zona de bosques, Lucio se unió al descontento de los ejidatarios contra las compañías madereras que habían incumplido con los contratos firmados con los campesinos. Para evitar que las compañías siguieran talando, bloquearon con troncos de árboles el paso hacia Mezcaltepec y lograron expulsar a los madereros de esa zona.
03/12/15 ·Fuente :Diagonalperiódico.net
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9079963134670721128#editor/target=post;postID=3919693872542456959