domingo, 17 de mayo de 2015

APOYO A LA CARAVANA NACIONAL YAQUI

A LOS MEXICANOS.
A LA SOCIEDAD ZACATECANA.
Hoy más que nunca el pueblo de México está amenazado por la voracidad de quienes dicen gobernarlo, el desempleo y la desesperanza para millones de jóvenes les llevan integrarse al ejército delincuencial de reserva como opción de proyecto de vida; las mujeres continúan con esquemas discriminatorios económicos y sociales; la educación está destruida y todos padecemos la violencia y la inseguridad cotidianas. 
El gobierno ha ido destruyendo la base de sustentación de una vida digna de los mexicanos y, por otro lado, ha propiciado el enriquecimiento ilícito de grupos políticos y firmantes de pactos incondicionales. Hoy la corrupción y la impunidad son el sello distintivo de los gobiernos federal, estatal y municipal escondidas en las perversas reformas estructurales. Por eso hoy después de privatizar PEMEX y la CFE, van por el agua.
El acceso al agua es un derecho humano irrenunciable, es un bien de propiedad social y el gobierno intenta convertirlo en una mercancía y cuyo disfrute  dependerá de la capacidad de pago de las personas. Eso intentan quienes saquean al país, cuando deberían de estar promoviendo leyes para un acceso ilimitado y gratuito al agua de calidad. Cómplices de este atraco son “nuestros” diputados y senadores que, traicionando las aspiraciones de millones de mexicanos se alían con quienes exhiben, sin recato alguno, casas regaladas valuadas en millones y aprueban leyes que lesionan la dignidad y calidad de vida de quienes dicen representar.
Hoy la expulsión de millones de sus tierras por el acoso de los grupos delincuenciales, de los cómplices de las grandes compañías mineras, de quienes se apropian de los bosques y los cuerpos de agua se ha convertido en una tragedia humanitaria. Esta realidad vergonzosa no sería posible sin la complicidad de las autoridades corruptas que han hecho de la acumulación por despojo su modus vivendi.
El M-19 da la bienvenida a los compañeros de la Caravana Nacional Yaqui   y se solidariza en la lucha por la defensa del agua, el empleo y el territorio. Sólo con la unión de todos se podrá detener la voracidad de las bandas de ladrones que se ocultan en los partidos políticos, en todos los niveles de gobierno; sólo con la organización lograremos una mejor expectativa de realización humana para todos.

¡No a la privatización del agua! ¡No al despojo de sus tierras a comunidades indígenas y campesinas! ¡Por una refundación de la patria! ¡Cárcel a los corruptos!

martes, 28 de abril de 2015

El Ejército nigeriano anuncia el rescate de 200 niñas y 93 mujeres de manos de ....

29 de abril de 2015 
ABC.es INTERNACIONAL
http://www.abc.es/internacional/20150428/abci-nigeria-chicas-bokoharam-201504282155.htmlEl Ejército nigeriano anuncia el rescate de 200 niñas y 93 mujeres de manos de Boko Haram
El Ejército nigeriano ha recatado a 200 niñas y 93 mujeres del bosque de Sambisa, el último bastión conocido de Boko Haram. Nigeria ha confirmado que entre las liberadas no están las más de 250 niñas secuestradas por la organización terrorista en la aldea de Chibok el 14 de abril de 2014. Desde comienzos de 2014, más de dos millares de mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram.
Las fuerzas nigerianas, respaldadas por la Fuerza Aérea, invadieron el pasado 22 de abril el bosque de Sambisa y desde entonces –según han afirmado– han acabado con varios campamentos de Boko Haram en este lugar.
El portavoz el Ejército, Chris Olukolade, aseguró que las víctimas están siendo sometidas a un proceso de identificación que determinará si se trata de las menores capturadas en una escuela de la citada aldea el 14 de abril de 2014.
Desde el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, el Ejército nigeriano ha registrado notables éxitos como la liberación de 60 ciudadestomadas por el grupo islamista en tres estados del norte del país.
Fuentes militares aseguran que la invasión del bosque de Sambisa, principal refugio de los yihadistas, podría ser la culminación a esta ofensiva. El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno de su país y controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico, que ha proclamado un «califato» en zonas de Irak y Siria.
El Ejército ha hecho en anteriores ocasiones diferentes anuncios referentes a las menores de Chibok, como un acuerdo de alto fuegohecho público el pasado mes de octubre que incluía la liberación inmediata de las niñas, todos ellos falsos.

Electores pobres, elegidos ricos

Martes 28 de abril de 2015  La Jornada
Dinero
 Electores pobres, elegidos ricos
 En Apple llueven los dólares
 Panistas no quieren que el SAT los investigue
Enrique Galván Ochoa
‘‘A
la gente la empobrecen para que luego vote por quienes la hundieron en la pobreza’’.
Papa Francisco
Ya saltaron al escenario los partidos y sus candidatos para las elecciones de junio; incluso un grupo de ‘‘independientes’’. Como sucede, hay personas honorables y bien intencionadas, pero el promedio es intimidante: Gustavo Madero, César Camacho y Chucho Zambrano encabezan las listas de los tres principales partidos. ¿Y quiénes son los electores? ¿Cuál es el perfil de las ciudadanas y ciudadanos que decidirán entre los aspirantes para llegar al gobierno? Algunas claves las encontramos en el Informe 2015 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Así son los electores:
El 75.7% de la población mexicana (89 millones de personas) vive en pobreza monetaria, es decir, no tiene un ingreso suficiente para vivir dignamente; 44 millones están en pobreza extrema, pues no tienen ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria; 4.7 millones son muy pobres, ya que no pueden adquirir la canasta alimentaria (que incluye todo lo necesario para cocinarlos y conservarlos), y 41.1 millones son pobres moderados, es decir, no pueden costearse la canasta básica no alimentaria (ropa, transporte, vivienda, entre otros).
El salario mínimo debería ser 10 mil 800 pesos mensuales para cumplir con el mandato constitucional.
México es el segundo país con mayor desigualdad salarial en grandes empresas, después de la India.
Mayor educación no se traduce automáticamente en mejor salario, o en movilidad social. Mientras que en 1984, 34% de la población con preparatoria terminada vivía en pobreza monetaria, para 2012 había aumentado a 61%.
De la población ocupada formalmente, sólo 27% cuenta con seguridad social y el resto no la tiene, pues ha crecido la tendencia a contratar por outsourcing o por honorarios.
¿Puede resistir una masa de electores así al candidato o político que se le acerca a regalarle un televisor o un vale de medicinas? No hay democracia en México. Es una simulación. La base del sistema está contenida en esta fórmula: un pobre = un voto.
Proceso de cambios en HSBC
HSBC, el banco más grande de Europa, está revisando la posibilidad de trasladar su sede de Gran Bretaña a su lugar original, Hong Kong. El banco analiza vender su división de operaciones minoristas en el Reino Unido en 20 mil millones de libras esterlinas. Con presencia en más de 80 países, HSBC se ha visto obligado a tomar medidas drásticas después de una serie de escándalos relacionados con evasión fiscal en Suiza, que han reducido sus utilidades en el año anterior. De acuerdo con Goldman Sachs, también existe la posibilidad de que considere retirarse de países en los que ha tenido un bajo rendimiento, como México, Brasil, Turquía y Estados Unidos, de acuerdo con elFinancial Times.
Aquí llueve el dinero
Apple volvió a superar las expectativas de Wall Street en torno a sus ganancias del segundo trimestre del año. La compañía dijo que repartirá dividendos entre sus accionistas por 200 mil millones de dólares. Sus ingresos crecieron en 27%, el equivalente a 58 mil millones de dólares, y sus ganancias cerraron en 13 mil 570 millones gracias a que las ventas del iPhone 6 se incrementaron en 40%. Hasta la fecha se han vendido 61 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales 17 millones se colocaron en China, que superó en ventas totales a Europa por primera vez en la historia. Después de saber estos resultados, las acciones de Apple superaron su anterior récord histórico de 133 dólares por unidad, y se colocaron en 135 dólares por acción; desde abril de 2014, los títulos del gigante tecnológico han aumentado su precio en 2,480%.
Las 4 estacioneselectorales
Siempre hay elecciones en México, sea verano, otoño, primavera e invierno. Dice el diputado panista Fernando Rodríguez Doval que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ‘‘se metió’’ a la campaña electoral porque tiene la intención de investigar las supuestas ‘‘condonaciones’’ fiscales del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al candidato a sucederlo, Javier Gándara. La cuestión es que si espera a que pase el mes de junio, ya estará comenzando una campaña en algún otro lugar de la República. Nunca habría un espacio para llevar a cabo una investigación. Padrés y Gándara deberían ser indagados ya junto con cualquier otro implicado. De paso el SAT podría echar una mirada a las cuentas bancarias de Gustavo Madero Muñoz. ¿De dónde salió el dinero que le permite darles vida demirreyes a sus hijos?
@Vox Populi
Asunto: ya no le caben más rayas al tigre
El índice global de impunidad ubica a México en segundo lugar en cuanto a este flagelo. Habrá muchas descalificaciones al organismo que realizó la investigación (el ejemplo más reciente es Juan Méndez, relator de la Organización de Naciones Unidas para la Tortura) y justificaciones tratando de imponer la versión color de rosa oficial; sin embargo, este nada honroso lugar es una raya más al tigre del discurso oficial.
Fernando Quiroz Nácar
R: El caso es que ya no le caben más rayas al tigre. Hay que darle una repintada de blanco para que pueda recibir las rayas que siguen.
Tuits
Señor Videgaray: ayer empeñé mi cinturón.
¿Como quieres que confiemos en ti@INEMexico cuando vemos como el@partidoverdemex te hace como sus calzones; a ver, dinos cómo?
@GustavoMadero, a mí también me gusta viajar. Adóptame ¿no?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Mujeres perciben 24% menos salario que los hombres: ONU

Mujeres perciben 24% menos salario que los hombres: ONU

La Jornada

lun, 27 abr 2015 12:46
A nivel mundial, sólo la mitad de las mujeres forma parte de la fuerza laboral, en comparación con las tres cuartas partes de los hombres. La participación de las mujeres en América Latina y el Caribe en el mercado de trabajo experimentó el mayor aumento entre todas las regiones a nivel global -de 40 a 54 por ciento entre 1990 y 2013-; pero aún están muy lejos de la participación de los hombres (80 por ciento).
En el informe El Progreso de la Mujeres en el Mundo 2015-2016: Transformar las Economías para Realizar los Derechos, que presentó este lunes ONU Mujeres, pone en relieve las brechas persistentes en las remuneraciones de hombres y mujeres ya que a nivel mundial las mujeres cobran en promedio un 24 por ciento menos que los hombres; en América Latina y el Caribe esta cifra es del 19 por ciento.
Entre tanto, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado sigue recayendo de manera desproporcionada sobre las mujeres. En los países de la región que cuentan con encuestas de uso del tiempo, se evidencia que las mujeres realizan entre dos y cinco veces más trabajo de cuidado y doméstico no remunerado que los hombres, lo que limita sus oportunidades educativas, laborales y les deja menos tiempo para el descanso, ocio o participación política.
También el documento señala cómo las economías han fallado en garantizar a las mujeres su empoderamiento y el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales, tanto en países ricos como en los pobres.
Plantea además que la transformación de las economías para lograr que los derechos de las mujeres sean una realidad es posiblemente mediante la formulación de políticas económicas y de derechos humanos que promuevan cambios de gran alcance.
En el texto, ONU Mujeres sostiene que una economía diseñada tomando en cuenta las necesidades de este sector de la población, les proporcionaría igualdad a la hora de injerir en la toma de decisiones económicas: desde la manera en la que se invierte el tiempo y dinero en sus hogares o cómo se reúnen y asignan a nivel nacional, hasta el modo en que se establecen los parámetros económicos más generales por parte de instituciones mundiales.
“Si la economía trabajara para todas ellas, sus opciones en la vida no estarían limitadas por estereotipos de género, estigmas ni violencia, y podrían disfrutar de una independencia económica que les permitiría mantener un estándar de vida decente, desde el nacimiento hasta la vejez”, señaló Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.
“Se necesita con urgencia una agenda transformadora que permita mayor igualdad y distribución para construir economías que funcionen para las mujeres y los hombres por igual. Nuestra región está avanzando, pero requerimos acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva en los hechos”.
Acompañada por el de superintendente de Control del Poder de Mercado de Ecuador, Pedro Páez Pérez, de la presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Nicaragua, Myrna Cunningham, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, la directora ejecutiva añadió que “las políticas macroeconómicas pueden y deben respaldar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, creando economías dinámicas y estables, generando empleos decentes y movilizando recursos para financiar recursos públicos y esenciales. Los gobiernos deben ir más allá de antiguas métricas de crecimiento como el PIB y la baja inflación, y , en cambio, cuantificar el crecimiento en términos de cumplimiento de los derechos humanos”.
En el informe, ONU Mujeres presenta la visión de una economía mundial en que las mujeres tengan acceso igualitario a los recursos productivos como el empleo de calidad, el crédito, la tecnología o la propiedad; a la protección social, incluyendo servicios de cuidado, y que también les garantice ingresos suficientes para lograra un nivel de vida adecuado. “Esta visión eliminaría los estereotipos sobre lo que las mujeres y los hombres pueden y deben hacer y garantizaría que las mujeres puedan trabajar y vivir sin sufrir violencia”.

Mujeres en AL, aún en desventaja laboral frente a los hombres


Martes 28 de abril de 2015
Presentó la ONU informe sobre progreso del sector femenino mundial
Mujeres en AL, aún en desventaja laboral frente a los hombres
Las remuneraciones también son inferiores, pues cobran 19 por ciento menos que el sector masculino
Llaman a cuantificar el crecimiento de los derechos humanos más allá del PIB
Foto
Con frecuencia, las mujeres están relegadas a empleos de mala calidad y con salarios bajos, asienta la ONU en su informe. En la imagen, una policía en operativo de vigilancia contra acoso masculino en el MetroFoto Alfredo Domínguez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 35
El empleo femenino en América Latina y el Caribe experimentó el mayor aumento entre todas las regiones en el mundo, al pasar de 40 a 54 por ciento entre 1990 y 2013; sin embargo, las mujeres aún están muy lejos de la participación de los hombres (80 por ciento).
El informe El progreso de la mujeres en el mundo 2015-2016: transformar las economías para realizar los derechos, que presentó ayer ONU Mujeres, pone en relieve también las brechas persistentes en las remuneraciones de hombres y mujeres, ya que, a escala global, ellas cobran en promedio 24 por ciento menos que la población masculina. En América Latina esta cifra es de 19 por ciento.
Con demasiada frecuencia, las mujeres están relegadas a empleos de mala calidad y con remuneraciones bajas. Además, 59 por ciento de sus empleos en América Latina son informales, sin amparo de la legislación laboral ni protección social; al tiempo, 17 de cada 100 trabajadoras económicamente activas son de tipo doméstico remunerado.
Trabajo doméstico no remunerado
El documento agrega que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado sigue recayendo de manera desproporcionada sobre las mujeres. En los países de la región que cuentan con encuestas de uso del tiempo se evidencia que ellas hacen entre dos y cinco veces más trabajo de cuidado y doméstico no remunerado que los hombres, lo que limita sus oportunidades educativas, laborales y les deja menos tiempo para el descanso, ocio o participación política.
También el documento señala cómo las economías han fallado en garantizar a las mujeres suempoderamiento y el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales, tanto en países ricos como en los pobres.
Plantea además que la transformación de las economías para lograr que los derechos femeninos sean una realidad es posible mediante la formulación de políticas económicas y de derechos humanos que promuevan cambios de gran alcance.
En el informe, que fue presentado en forma simultánea en México, Alejandría, Bangkok, Londres, Nairobi, Nueva York y Sidney, ONU Mujeres sostiene que una economía que tome en cuenta las necesidades de este sector de la población proporcionaría igualdad en la toma de decisiones económicas, desde la manera en la que se invierte el tiempo y dinero en sus hogares hasta cómo se asignan a escala nacional y el modo en que se establecen los parámetros económicos más generales de instituciones mundiales.
Si la economía trabajara para todas ellas, sus opciones en la vida no estarían limitadas por estereotipos de género, estigmas ni violencia, y podrían disfrutar de una independencia económica que les permitiría mantener un estándar de vida decente, desde el nacimiento hasta la vejez, señaló Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.
Se necesita con urgencia una agenda transformadora que permita mayor igualdad y distribución para construir economías que funcionen para las mujeres y los hombres por igual. Nuestra región está avanzando, pero requerimos acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva en los hechos, señaló.
Acompañada del superintendente de Control del Poder de Mercado de Ecuador, Pedro Páez Pérez; la presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Nicaragua, Myrna Cunningham, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, la funcionaria de la ONU añadió que “las políticas macroeconómicas pueden y deben respaldar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, creando economías dinámicas y estables, generando empleos decentes y movilizando recursos para financiar recursos públicos y esenciales.
Los gobiernos deben ir más allá de antiguas métricas de crecimiento como el PIB y la baja inflación y, en cambio, cuantificar el crecimiento en términos de cumplimiento de los derechos humanos.

viernes, 20 de marzo de 2015

Ley de Aguas favorece el 'fracking' y la discriminación: expertos

La jornada
jue, 19 mar 2015 15:



Durante el Foro Agua: ¿derecho o privilegio? que se realizó en la Universidad Iberoamericana (Uia) Gloria Soto Montes de Oca, investigadora del Departamento de Estudios Internacionales señaló que dicha iniciativa sí favorece el fracking("fracturación hidráulica"), por el mero hecho de que la legislación no la limita, y de que es muy grave que las concesiones para la explotación comercial del agua pudieran ser hasta de 35 años, con posibilidad de renovación.
Al respecto, exigió que se forme un comité con representantes de diversos sectores de la sociedad, para discutir los pros y contras de la ley, pues los ciudadanos “tienen el derecho a conocer la información que fundamentó las decisiones” en el asunto.
Anaid Velasco, coordinadora del área de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), enfatizó que la iniciativa aprobada en comisiones no cubre los estándares mínimos, además de que, en vez de apuntalar el consumo mínimo vital de agua hasta en cien litros por persona, establecido por la Constitución, lo sitúa en solamente 50 litros por persona, limitación que no tiene sustento, dijo la especialista.
Otro problema de la Ley de Aguas, señaló Velasco, es que reconoce el derecho humano del agua para los asentamientos humanos, y no el de cada individuo, lo que abre la puerta a acciones discriminatorias contra grupos indígenas, quienes además no fueron consultados sobre la propuesta de ley, obligación estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además de solicitar que se abran foros de discusión entre especialistas en la Cámara de Diputados, Anaid Velasco calificó como preocupante que ni siquiera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) haya tenido cabida en la discusión de la propuesta.
Asimismo, Soto Montes de Oca, también especialista en temas de medio ambiente y economía de los recursos naturales, acusó que esta ley no tiene el objetivo de resguardar y preservar el recurso.
Esta iniciativa, dijo, busca la administración del recurso, pero no su sustentabilidad, pues alude poco a las obligaciones del Estado y de los actores involucrados para mantener el recurso.
Indicó que el proceso de trasvase debería ser solamente competencia del gobierno federal y no de los concesionarios, que deben ser excluidos de éste, además de que el trasvase debe ser plenamente justificado y las comunidades afectadas deben ser informadas de sus beneficios reales.
Al igual que Anaid Velasco, Gloria Soto señaló como preocupante que en el comité técnico que realizó esta iniciativa no se hayan incluido a representantes de la sociedad civil, ni a universidades u organizaciones especializadas en el tema. Añadió que a la propuesta le hizo falta incluir las sanciones a los actores, estados, municipios y concesionarios que incumplan con la protección del recurso.
Alejandra Rabasa, directora del Programa Interamericano del Environmental Law Institute, lamentó que esta iniciativa se presentara con un retraso de dos años con respecto al mandato que el propio Congreso de la Unión se fijó para legislar en la materia, y que no contenga medida alguna que permita avanzar en el terreno del derecho humano al agua, pues solamente repite lo contenido en otros documentos, dijo. 
Javier Riojas, experto en medio ambiente del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA, también coincidió en lamentar que la participación académica y de organizaciones sociales y grupos de interés regional fue prácticamente nula en este proceso, que a todas luces buscó ser aprobado por la "vía rápida".

Coincidió con sus compañeras del foro al subrayar que las leyes en materia de gestión del agua son urgentes, pero “ésta no es la forma”, dijo el especialista.
“Se sigue legislando como si el agua fuera solamente un recurso de consumo humano, lo que es un error terrible, pues es un bien ecológico y cultural que no es considerado así en esta iniciativa”, añadió el especialista, quien  dijo que también es importante gestionar el uso del agua pluvial, en vez de permanecer con una visión limitada de la gestión del agua con perspectiva “ingenieril”.

sábado, 7 de marzo de 2015

Suman 80 mujeres desaparecidas en Chihuahua en apenas dos meses

Rubén Villalpando
Corresponsal
Madres  de víctimas encabezan marcha para exigir castigo a culpables

Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 26
Ciudad Juárez, Chih.
En sólo 60 días que han transcurrido de este año, 80 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Chihuahua y al parecer no hay quien detenga losfeminicidios, por lo que ayer las madres de las víctimas encabezaron una marcha. Decenas de juarenses exigieron justicia y castigo a los culpabes; responsabilizaron a los gobiernos de los tres niveles por la falta de resultados.
Durante la caminata de la plaza de armas a la presidencia municipal realizaron un viacrucis para mostrar en ocho paradas el sufrimiento de las víctimas que en gran parte fueron secuestradas en el centro de la ciudad. Repudiaron las declaraciones del edil juarense, Enrique Serrano Escoba, quien aseguró que es una leyenda negra la desaparición y homicidios de mujeres en Juárez.
Al llegar a la presidencia municipal el munícipe juarense salió a platicar con los inconformes, quienes le dijeron que la muerte de sus hijas por tratantes de personas no es una leyenda negra, que son hechos que siguen ocurriendo en la ciudad.
Reclamaron la discriminación hacia el género femenino y dijeron que las autoridades hacen poco para castigar esa cultura que ha generado los homicidios.
Imelda Marrufo, de la organización Red Mesa de Mujeres, reconoció que hay avances de las autoridades en la creación de una fiscalía y al documentar las investigaciones; sin embargo la gran deuda es que las mujeres no sean desaparecidas y mucho menos asesinadas. Durante el trayecto hicieron una parada en el puente http://www.jornada.unam.mx/2015/internacional Santa Fe, donde interrumpieron el tráfico por media hora.http://www.jornada.unam.mx/2015/03/07/estados/026n3est