lunes, 28 de enero de 2013

39 AÑOS DE LUCHA NO ES NADA.












39 AÑOS DE LUCHA NO ES NADA.

Ahora después de 39 años de que se fundó el Frente Popular, nos vemos en la imposibilidad de reunir pueblo, me acuerdo que el 25 de enero de 1974 fueron miles los que marchamos por las calles de Zacatecas, ahora nos reunimos 30 fundadores y activistas de esta organización, echamos a vuelo las campanas ante tamaña epopeya, nuestros esfuerzos fueron pocos y raquíticos para poder reunir a tanto y tanto activista, en parte venimos arrastrando todavía vicios de sectarismo y hegemonía.
Hay varios frentes, pero la experiencia y el entusiasmo que le dimos hace 39 años, por más que se busque darle el mismo tono festivo, nunca será igualado. Ahora con dinero de las arcas públicas, se rentan camiones, se cae en el involuntario actor político cautivo; las elecciones para diputados locales, presidentes municipales, regidores; hace que se empiece a elevar el fervor y el activismo político. Se anuncia con bombo y platillo marchas de 10000 personas y solo acuden menos de 1000.
Actores de un pasado no muy claro buscan la notoriedad de personajes, que puedan tener cierta representación en la sociedad, a ver si de esa forma engordan su militancia. Los partidos de la supuesta izquierda atinada, convocatorias ciudadanas, partidos declarados de izquierda y sin una autentica militancia, que les da lo mismo aparecer hoy de izquierda y mañana de derecha; no les importa las siglas, PRI, PAN, PT, PRD, lo importante es el CURUL, la regiduría o lo que caiga.
Ante estas oleadas es muy difícil que una pequeña embarcación como lo es YO SOY 132, MOVIMIENTO 29 DE MAYO, vendedores ambulantes, magisterio democrático, ex braceros, entre otros, pueda salir adelante y mantener su independencia política.
Los tentáculos de los partidos políticos son muy grandes y lo es más la ambición, ante el descredito de su pasada por las cámaras de diputados, el pueblo ya no se la traga y cunde la desconfianza, ¿Cómo es posible? Que en tan pocos años hayan acumulado tamañas fortunas, mientras la población caiga día a día en la pobreza y la marginación.
El año pasado se autorizó  una ayuda a la República española de 9 mil millones de dólares, que salió de un acuerdo entre las bancadas PRI y PAN, pero algunos diputados del PRD-PT autorizaron esta ayuda; sin ver que nuestra nación necesita de ese dinero; así como en años pasados se firmó el acuerdo de darle fin a la repartición agraria y reconocer la no existencia de latifundios agrícolas. Se firman acuerdos contra la pobreza y la izquierda se desvanece ante el llamado del Presidente Peña Nieto.
Y aquellos que siempre han mirado para arriba, que siempre han despreciado a los que estamos abajo, todavía tengan el cinismo de preguntar ¿Cuáles son las cabezas visibles  o el alma de estos pequeños movimientos?, porque saben que aunque somos pocos, nos llena una fuerza moral, que ellos no tienen.
En este contexto se celebra el 39 aniversario del Frente Popular de Zacatecas, el cual nació del esfuerzo de corrientes políticas como el Partido Comunista Mexicano, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Movimiento Estudiantil Rubén Jaramillo,  Seminaristas, universitarios. El Frente fue una consecuencia directa de movimientos anteriores como la Creación de las colonias Emiliano Zapata en Valparaíso y Fresnillo, Zac. los movimientos en las colonias Buenavista y Barrio de la Pinta. Los precursores de estos movimientos fueron Rene Lara Ramos, Ricardo Reyes Mata, Saùl Samaniego, Javier Aguiñaga, Arturo Rivera,  Javier Enríquez, Miguel Ángel de Ávila, Salvador  Leaños, Jesús Pérez Cuevas, Chon Castro etc. Cundió entre nosotros la desconfianza, el sectarismo nos acompañó siempre, el culto al caudillo. Los que trabajamos en las colonias nos vimos muchas veces huérfanos de apoyo político y tuvimos que sufrir las embestidas del estado y caímos en la cárcel, duramos  días sin que nadie se acordara de nosotros.
Tuvimos la palabra en nuestras colonias, pero se nos negó el acceso a la negociación con los interlocutores del poder político en nuestro estado; algunos activistas solo servíamos para hacer el trabajo en la colonia o el campo; mientras otros, se dedicaban a negociar por debajo del agua. La lucha contra el latifundio fue en parte un efecto negociado, se palomeó que propiedades podíamos invadir y cuáles no. Las colonias Camilo Torres, Lázaro Cárdenas, los latifundios en Valparaíso no estaban en la agenda del Frente.
Invadimos la Colonia del Frente Popular,  pero no se nos permitió organizarla, llegaron personas a dirigirla, sin haber tenido un antecedente de organización de colonos y obviamente, uno siguió marginado y etiquetado como rebelde sin causa.
Se formó el MOVIMIENTO OBRERO CAMPESINO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (MOCER) y a los demás grupos por diferentes concepciones políticas, se les hizo de hecho a un lado;  la más de las veces nos tuvimos que guiar políticamente con nuestra propia experiencia y errores. Pero finalmente eso nos sirvió, porque nos ayudó a guiarnos con nuestras  fuerzas y caminar con nuestros propios pies.
La mayoría de los activistas fueron mandados a dirigir X movimiento, no se les consulto, solo  la expectativa de obtener un lugar en el tan ansiado CUERPO DE MAESTROS DE LA UAZ, los hizo obedecer las órdenes sin chistar, en cambio hubimos algunos que no consultamos donde debíamos ir a trabajar; entre ellos Antonio Saucedo, José Luis Ramírez, Mauricio Maldonado y eso nos hacía que nos vieran con desconfianza. A nadie del alto mando tuvimos que consultar para invadir la Colonia Emiliano Zapata de Valparaíso, las Colonias Lázaro Cárdenas, colonia Frente Popular, Camilo Torres;  lo hicimos porque la gente que habíamos organizado nos lo demandaba.
El sectarismo y hegemonía hizo que se fueran retirando gentes como el Mike, Rusty, Lenìn, Tayo, Martín, el Chente,  etc. Se le brindó toda la confianza a gentes como Aquiles Gonzalez, el Oso Medina, Reveles, Esparza, etc. La ausencia de algunos compañeros en el Frente, con el tiempo se organizaron en el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México y controlaron el Sindicato de Trabajadores  de la U.A.Z. y ahora se dedicaron a la venganza en contra nuestra; de esta manera, él que aquí escribe estuvo corrido del trabajo en los años de 1980 y 1985, como una venganza política de los antiguos compañeros.
El sectarismo en los sindicatos de STUAZ y SPAUAZ llevo a la utilización de personas como Antonio Vega y Lucita Padilla, Carlos Reveles y Aquiles González. El sindicato más débil fue el de los trabajadores y ya con el  poder los ahora enemigos del Frente, empezaron a recular, a entregar lo que habíamos ganado, prácticamente convirtieron este centro laboral en una oficina más de Rectoría y se alejaron de las verdaderas conquistas y solidaridad revolucionaria hacia otros sectores gremiales y revolucionarios.
En nuestras asambleas y actos públicos hicimos mantas contra las elecciones populares, dijimos que las contiendas electorales eran una farsa y sin hacer un análisis serio, nos negamos a participar en la campaña por la Presidencia de la República a favor de Valentín Campa; aunado a esto el oportunismo de algunos personeros del PCM, en la práctica el Frente Popular se vino quedando solo; habían desaparecido en nuestro grupo los troskos y pescados; solo quedamos los del MOCER y MERJ y activistas sueltos.
Reveles se va automatizando y alejando poco a poco de la línea de Jesús Pérez, se empieza a fortalecer en la Universidad a través de AUTONOMIA BLOQUE DE CORRIENTES DEMOCRATICAS (A.B.C.D.), empieza a formar su propio grupo con gente extraña como Dominguez, Femat, Josè Narro, etc.
Llegan las elecciones a la Presidencia de la República en 1988, Pérez apoya la candidatura del Ingeniero Heberto Castillo; luego este renuncia para apoyar al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Alberto Anaya negocia directamente con el Presidente de la Republica Carlos Salinas de Gortari y con el apoyo de él nace el PARTIDO DEL TRABAJO. En esta nueva coyuntura corren millones de pesos, que aprovechan Reveles y Narro;  la rectoría de la Universidad pasa a ser una simple negociación y sin mucho esfuerzo se le otorga al Lic. Virgilio Rivera, Alfredo Femat y a Dominguez.
Las fuerzas del Frente popular de Zacatecas se encuentran enfrentadas: Pérez le es fiel al P.R.D.  y a Cuauhtémoc; Reveles y Narro le son fieles al P.T. y a Salinas de Gortari, Un desprendimiento importante abandona el  F.PZ. y toman el nombre de FRENTE POPULAR DE LUCHA DE ZACATECAS. Ya con bastantes dineros en los bolsillos ganan adeptos, compran voluntades de activistas que no tienen mucha moral, para discutir esta nueva organización.
El Frente Popular de Zacatecas llegó a ser un factor de desobediencia, de insurrección popular y mal ejemplo en los sectores marginados del Estado. Llegó a ser un anhelo de los pobres, de los desheredados, de los que no tienen nada. El actual FPLZ no representa los intereses de los desheredados, sufre de un caudillismo que cada día se desdibuja por sus alianzas con la derecha, no parte de la insurrección popular, ahora privilegia la negociación con el poder, se puede decir: que la actual dirigencia es parte del sistema político actual. Es vergonzoso ver a una izquierda apanizada, cuando las banderas que levantaron la lucha del Frente Popular fueron ideológicamente en contra de esto, no se nos olvida que la universidad sufrió una embestida mortal por esa derecha apanizada en 1977.  No se puede juntar el agua y el aceite o es que ya no somos los mismos que forjamos el Frente Popular de Zacatecas.
Entre estos pocos esfuerzos hago este sencillo análisis, no he pasado por instituciones educativas que me den una formación más amplia, pero la militancia y práctica política que he adquirido a lo largo de estos 40 años, me hace escribir esto. Aparte que me siento comprometido con un verdadero cambio en el país y es mi obligación hablar con la verdad.
Y más que nada: forje una militancia que partió de una insurrección civil que puso en alto al pueblo de Valparaíso y  lo que ahí se hizo, ahora es pura retórica y nada más. Los campesinos que tomaron la tierra en los ejidos, son desplazados, los auténticos líderes son marginados, ahora los que no lucharon por la tierra se han adueñado de esas tierras, gentes como Ramón de Casas se les ha quitado su derecho agrario por no plegarse a la dirigencia del actual frente. Antes el gobierno y los ricos nos temían, ahora se burlan de nosotros. El Frente en Valparaíso fue un esfuerzo colectivo entre los compañeros de la Escuela Preparatoria de Fresnillo, gente que vino de Monterrey y llegó gente advenediza que hizo puré de deshechos humanos, lo que un día nos costó sangre sudor y lágrimas.

Zacatecas, Zac. a 26 de Enero de 2013
Ing. Mateo García Bazán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario