domingo, 15 de mayo de 2016

Día del maestro


DÍA DEL MAESTRO

Nunca, como en la persona física del que trata de enseñar, resulta más exacta la frase genial de Lenin de que “una teoría que no es seguida por la práctica, carece de exactitud”, y de que ninguna especulación es válida si no se aviene con la experiencia.

Jamás ha sido más exacto este pensamiento que al aplicarse al que tiene como tarea conducir a otra gente. Por eso, el maestro debe ser el militante, el revolucionario, el que ajusta sus actos a su pensamiento, porque éstos no son sino una consecuencia de sus ideas.

El sentido que debe darse a la palabra maestro, en su doble significado, es el de conductor de jóvenes y conductor de pueblos. Un maestro que mantenga sus enseñanzas encerradas dentro del dintel de la teoría, no es maestro de verdad. El maestro, para serlo, debe ser teórico de la lucha.

Y si esta acepción es un concepto cabal en términos generales, en nuestra época y en nuestro país, es todavía más justa.

¿Quién que en México pueda hacer algo a favor de la juventud o del pueblo puede dejar de ser un militante, un maestro, un hombre conmovido por los problemas que agitan a la Tierra y resuelto a enfrentarse a ellos?

Sólo los que de un modo voluntario se colocan al margen de la vida, los que hacen imposible que la vida florezca, son los que pueden sentirse alejados de este papel de responsabilidad y de otras tareas que se unen al pensamiento creador. Porque si el maestro ha de ser un militante, debe ser, en consecuencia, un creador.

El que vive al servicio del pasado caduco, destruye. El que vive al servicio del porvenir, construye.

El maestro ha de ser militante, porque en la labor de todo maestro hay siempre una tarea de transformar, de hacer mejor una existencia.

Debemos enorgullecernos de que en medio de este mundo lleno de sombras, trémulo de amenazas, se levanten luces que alumbran el camino del porvenir; y estas luces son tanto más poderosas cuanto que los maestros militantes están unidos íntimamente a la clase proletaria.

En México pocos maestros ha dado la clase proletaria. Seguramente proporcionará más; pero los maestros que lo son de verdad, los que en este día celebran el Día del Maestro, se sienten fuertes y animosos porque hay aún grandes tareas que realizar.

Es cierto que han pasado muchos años de pelea, pero durante esos años, más bien podemos decir que hemos vivido acumulando energías para la gran pelea. Lo importante es pensar que la tarea no está aún realizada; apenas si empezamos a realizarla.

Yo no soy sino el circunstancial director de la clase obrera de México, y por eso me considero obligado a rendir homenaje a los militantes, a los maestros, que han hecho de su vida y de su misión un apostolado; particularmente a los maestros que están en contacto con los campesinos y con los más humildes obreros del país, que exponen su vida por llevar al proletariado, al par que el alfabeto, la idea revolucionaria.

Al celebrar este día, desentendiéndome yo del papel que de modo circunstancial represento, en nombre de la Universidad Obrera, quiero rendir este homenaje a los maestros que están labrando el camino para que la humanidad viva una época mejor.

Palabras pronunciadas por el maestro Vicente Lombardo Toledano el 15 de mayo de 1939 en la Universidad Obrera de México.
Enviado desde mi iPhone

Académicos de México

Pronunciamiento de la comunidad académica de México
POR EL RESPETO AL MAGISTERIO NACIONAL 
Quienes suscribimos este texto, integrantes de la comunidad académica nacional, expresamos nuestra mayor preocupación ante el adverso clima social que han generado las reiteradas y cada vez más graves acciones represivas del gobierno mexicano hacia el magisterio nacional. Además de la aplicación de una ley claramente atentatoria de los derechos constitucionales –tanto laborales como humanos– del profesorado de la educación pública, en las últimas semanas se han incrementado acciones judiciales y policíacas contrarias a la integridad ciudadana de maestras y maestros de todo el país.
El legítimo derecho del profesorado para expresarse de manera crítica ante las políticas oficiales, solo puede ser tratado a través de la razón, el diálogo y el respeto a los derechos humanos. Por todo ello, hacemos un enérgico llamado a los diferentes órdenes del estado nacional para que sus acciones se ciñan a un marco de pleno respeto al magisterio nacional, que es el sector en el que la sociedad ha depositado la formación de la niñez y la juventud de nuestro país.
Hugo Aboites (UACM); Ariadna Acevedo, (DIE, CINVESTAV); John Ackerman (UNAM, I. I. Jurídicas); Jesús Aguilar (UNAM, IISUE); Raúl Aguilar (UNAM, I. Fisiología Celular); Ma. Esther Aguirre (UNAM, IISUE); Rodolfo Aguirre (UNAM, IISUE); Claudio Albertani (UACM); Armando Alcántara (UNAM, IISUE); Pamela Álvarez (UNAM, FFyL); Gabriela Añorve (BENM); Flor Argott-Cisneros (U. A. Chapingo); Alberto Arnaut (Colmex); Arnulfo Arteaga (UAM-I); Enrique Ávila (ENSM); León Ávila (U. Intercult. Chiapas); Agustín Ávila (U. Intercult. Chiapas); Aleida Azamar (UAM-X); Irma del C. Ballesteros (Normal "José Santos V."); David Barkin (UAM-X); Luis Bello (BENV); Sofía Blanco (UAM-X); David Block (DIE, CINVESTAV); Alfonso Bouzas (UNAM, I. I. Económicas); Ma. Teresa Bravo (UNAM, IISUE); Ma. Emilia Caballero (UNAM, I. Matemáticas); Estela Cabrera (BENM); Enrique Calderón (I. Galileo, Veracruz); Beatriz Calvo (CIESAS); Octavio Campuzano (UACM); Antonia Candela (DIE, CINVESTAV); Valentina Cantón (UPN); Saúl A. Carrillo (UAM-X); Hugo Casanova (UNAM, IISUE); Luis J. Casanova (UACJ); Zaida Celis (UNAM, FFyL); Omar Chanona (UNAM, FFyL); Esther Charabati (UNAM, FFyL); Armando Chávez (UACM); Gloria Chávez (UACM); Ileana Cid (UNAM, FCPyS); Samuel Cielo (UACM); Alicia Civera (DIE, CINVESTAV); Tatiana Coll (UPN); Sonia Comboni (UAM-X); Gabriela Contreras (UAM-X); Óscar Cortés (BENM); Carlos Cortez (UAM-X); Yazmín Cuevas (UNAM, FFyL); Dalban Hassam (UACM);  Gabriela Delgado (UNAM, IISUE); Ángel Díaz-Barriga (UNAM, IISUE); Rosalba Díaz (U. A. Guerrero); Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense); Axel Didriksson (UNAM, IISUE); Raúl Domínguez (UNAM, IISUE); Debora Dultzin (UNAM, I. Astronomía); Miroslava Escobedo (UACM);  Alejandro Espinosa (UAM-X); Iván Espinosa (Instituto Mora); Carlos Fazio (UNAM, FCPyS); Eduardo Flores C. (INAH); Ma. Teresa Flores (BENM); Alma D. Franco (BENM); Gerardo de la Fuente (UNAM, FFyL); Jesús F. Galaz (UABC); Ma. de Lourdes Gálvez (Esc. Normal Especialización); David García (UACM); Jaime García (UNAM, CCH); Nelly García (UNAM, Fac. Ciencias); Catalina García (ENSM); Teresita Garduño (I. de I. Pedagógicas A.C.); Manuel Gil-Antón (Colmex); Raquel Glazman (UNAM, FFyL); Jorge A. Gómez (UAM-X); Magdalena Gómez (UPN); Marcela Gómez (UNAM, FFyL); Arturo González (ENSM); Enrique González (UNAM, IISUE); Juan M. González (U. A. de Tamaulipas); Roberto González (UPN); Graciela Gutiérrez (BENM); Javier Gutiérrez (UACM); Víctor Gutiérrez (Voces de la Educación); Lourdes Guzmán (UACM); Luis Hernández (La Jornada); Daniel Hernández Rosete, (DIE, CINVESTAV); Elvia Herrera (UACM); Miguel D. Hidalgo (UPN Tuxtepec); Ana Hirsh (UNAM, IISUE); Carlos A. Jiménez (UANL); Fernando Jiménez (UNAM, FCPyS); Iván Jiménez (UNAM, FFyL); José M. Juárez (UAM-X); Andrés F. Keiman (UACM); Lourdes Laraque (UPN); Miguel Ledesma (UNAM, IISUE); Miguel A. León (BENM); Gilberto López y Rivas (INAH); Luis Llanos (U. A. Chapingo); Manuel López (ENMJN); Ma. Teresa Luna (BENM); Patricia Mar (UNAM, IISUE); Jesús Martin del C. (UPN); Faustino C. Martínez (Normal Sup. Monterrey); Pilar Martínez (UNAM, FFyL); Pablo Mejía (UAM-X); José A. Meléndez (UAM-X); Ruth Mercado (DIE, CINVESTAV); Francisco J. Meza (UAM-X); Macario Molina (ESEF); Martha H. Montoya (UACM); Alma Mora (U. A. Chapingo); Ma. Guadalupe Mora (UNAM, FFyL); Porfirio Morán (UNAM, IISUE); Prudenciano Moreno (UPN); Jorge Morett (U.A. Chapingo); Marielena Mújica (UPN); César Navarro (Instituto Mora); Raúl Netzahualcoyotzi (BUAP); Guadalupe Olivier (UPN); Ana Ma. Ornelas (UPN); Bertha Orozco (UNAM, IISUE); Isabel Ortega (BENM); Leove Ortega (Normal "José Santos V."); Gustavo Parra (UNAM, FES-I); Teresa Peña (BENM); Arturo Pérez (UPN); Ma. Magdalena Pérez (ENAH); Leticia Pérez-Puente (UNAM, IISUE); Manuel Pérez-Rocha; Sebastián Plá (UNAM, IISUE); Leticia Pogliaghi (UNAM, IISUE); Andreas Pöllmann (UNAM, IISUE); Cenobio Popoca (BENM); Roberto Pulido (UPN); Francisco Quinto (BENM); Antonio Rabasa (UACM); Irazema Ramírez (BENM); Marisela Ramírez (BENM); Juan A. Ramírez (UNAM, CCH); Amanda Ramos (U. Veracruzana Interc.); Juan Manuel Rendón (BENM); Nancy Ríos (UACM); Rosalina Ríos (UNAM, IISUE); Alicia Rivera (UPN); Lucia Rivera (UPN); Elsie Rockwell (DIE, CINVESTAV); Flor M. Rodríguez (UACM); Azucena Rodríguez (UNAM, FFyL); Susy Rodríguez (UACM); Roberto Rodríguez (UNAM, IIS); Carlos Rodríguez (UAM-X); Verónica Rojas (BENM); Alejandro Rojo (UNAM, FFyL); Eugenia Roldán (DIE, CINVESTAV); Pablo Romero (UACM); Marlene Romo (UNAM, FFyL); José Luis Rosas (BENM); Araceli Ruiz (UNAM, FFyL); Enrique Ruíz-Velasco (UNAM, IISUE); Ma. Luisa Saavedra (U. A. Chapingo); Herbey Sáenz (BENM); Ana Ma. Salmerón (UNAM, FFyL); Edgar Sánchez (UACM); Etelvina Sandoval (UPN); Irma Eréndira Sandoval (UNAM, IIS); José Santos (UNAM, Fac. Ciencias); Diana Solares (U. A. Querétaro); Arizbeth Soto (DIE, CINVESTAV); Ernesto Soto-Reyes (UAM-X); Silvia Tamez (UAM-X); Adriana de Teresa (UNAM, FFyL); José Teutli A. (BENV); Rosa Ma. Trejo (IEMS-DF); Guadalupe Ugalde (BENM); Lourdes Velasco (UNAM, Fac. Ciencias); Judas T. E. Velázquez (BENM); Lev Velázquez (Contralínea); Marco Velázquez (UNAM-FE); Ma. del Carmen Vicencio (U. A. Querétaro); Erika Victoria (BENM); Luz América Viveros (UNAM, FFyL); Alberto Zárate (UACM); Tatiana Zule (UNAM, FFyL).
Responsable de la publicación: Hugo Casanova

Enviado desde mi iPhone

miércoles, 4 de mayo de 2016

Salaverna: Un Pueblo que se Niega a Desaparecer


Publicado el Lunes, mayo 2, 2016
De 90 Familias, tan Sólo 19 Permanecen
Por Manuel Medina Castro
Roberto de la Rosa explica a los visitantes que bajo el pueblo donde ellos viven, se encuentra una mina que se trabaja desde décadas atrás, por varios propietarios: primero de la empresa Peñoles, después Providencia Año Nuevo, luego de Tayahua y finalmente de Frisco-Tayahua, esta última propiedad de Carlos Slim
Roberto de la Rosa explica a los visitantes que bajo el pueblo donde ellos viven, se encuentra una mina que se trabaja desde décadas atrás, por varios propietarios: primero de la empresa Peñoles, después Providencia Año Nuevo, luego de Tayahua y finalmente de Frisco-Tayahua, esta última propiedad de Carlos Slim
“Bienvenidos a lo que queda de nuestro pueblo”, comenta Roberto de la Rosa, a la llegada de estudiantes universitarios y medios de comunicación, quienes en caravana viajaron de la ciudad de Zacatecas a la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil.
[more]
Roberto de la Rosa explica a los visitantes que bajo el pueblo donde ellos viven, se encuentra una mina que se trabaja desde décadas atrás, por varios propietarios: primero de la empresa Peñoles, después Providencia Año Nuevo, luego de Tayahua y finalmente de Frisco-Tayahua, esta última propiedad de Carlos Slim.
Durante muchos años, trabajaron sin problemas en la actividad minera subterránea, y no es hasta que los nuevos propietarios de la mina, en el 2010 generaron el conflicto, con la decisión de comprar los terrenos de la comunidad de Salaverna, para realizar una mina a cielo abierto.
La mina ocupaba que los pobladores salieran de sus hogares, ya que se encontraban en un yacimiento mineral, que podría ser de los más ricos del mundo. Explicó de la Rosa: “intentaron comprarnos los terrenos, primero pagaban en 500 pesos la hectárea, ante la negativa subieron a 1000 pesos y finalmente a 5000, pero muchos se resistieron”.
Por la negativa de venta, en el año 2011, la minera Frisco-Tayuhua, construyó un fraccionamiento denominado Nueva Salaverna, a 5 kilómetros del pueblo, casas de interés social que eran entregadas en comodato a cambio del hogar en Salaverna, para ser demolido.
Situación que también rechazaron algunas familias, pues al entregarlas en comodato, la misma mina seguía siendo el propietario legal del hogar al que pretendían reubicarlos.
Por años, poco a poco familias de la comunidad de Salaverna accedieron al cambio de hogar, al grado de que de 90 familias que habitaban este lugar, ahora tan sólo quedan 19, en un pueblo que parece casi desolado y en el olvido.
Durante muchos años, trabajaron sin problemas en la actividad minera subterránea, y no es hasta que los nuevos propietarios de la mina, en el 2010 generaron el conflicto, con la decisión de comprar los terrenos de la comunidad de Salaverna, para realizar una mina a cielo abierto
Durante muchos años, trabajaron sin problemas en la actividad minera subterránea, y no es hasta que los nuevos propietarios de la mina, en el 2010 generaron el conflicto, con la decisión de comprar los terrenos de la comunidad de Salaverna, para realizar una mina a cielo abierto
Al respecto, Cuauhtémoc de la Rosa, dijo “a mucha gente que no sabía leer ni escribir, los convencieron de irse, porque les decían que eran terrenos ya de la mina, y sí no se iban, les decían que les echarían el ejército o les quitarían el trabajo”.
Actualmente, a las 19 familias que habitan Salaverna, el día 5 de abril del presente año, mediante un boletín de prensa, Protección Civil anunciaba que tendrían que ser desalojadas pues el lugar era una zona peligrosa por la existencia de una falla geológica y hundimientos de terreno.
Falla geológica, originada por la actividad minera, comenta Miguel Sánchez Núñez, prueba de ello es que el día 6 de diciembre del 2012, aproximadamente a las 8 de la noche, se escucharon 3 explosiones de barrenos utilizados en la extracción de minerales, lo que ocasionó que se produjera un hundimiento de terreno.
Al día siguiente, denunciaron las explosiones ante el Ministerio Público de Mazapil como “atentados contra el pueblo”, pues generaba grietas en los hogares. Actualmente en los edificios de Salaverna se pueden ver las grietas, incluso muchos están a punto de colapsar.
“En una ocasión la encargada del Ministerio Público nos dice llorando, entiendo que tienen razón pero a mí me dice el procurador de justicia que a la empresa la trate cordialmente y a la gente de Salaverna les de largas” afirmó Rosario Zamarripa Hernández.
Explosiones que la minera desmiente, incluso el mismo director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, afirma no conocer que la mina este trabajando, aún y cuando en la comunidad de Salaverna, los habitantes, constantemente por las noches escuchan las explosiones y todo el día se ve la entrada y salida de trabajadores mineros.
Por la negativa de venta, en el año 2011, la minera Frisco-Tayuhua, construyó un fraccionamiento denominado Nueva Salaverna, a 5 kilómetros del pueblo, casas de interés social que eran entregadas en comodato a cambio del hogar en Salaverna, para ser demolido
Por la negativa de venta, en el año 2011, la minera Frisco-Tayuhua, construyó un fraccionamiento denominado Nueva Salaverna, a 5 kilómetros del pueblo, casas de interés social que eran entregadas en comodato a cambio del hogar en Salaverna, para ser demolido
En el pueblo, existían servicios de salud, una escuela de educación básica y un templo religioso, los cuales ahora lucen vacíos y a punto de caer, pues los servicios junto con el personal fueron cambiados a Nueva Salaverna, conjunto habitacional que inauguró el 10 de junio de 2012 el gobernador Miguel Alonso Reyes y Alejandro Aboumrad González, director general de la mina Frisco-Tayahua.
Emilia de la Torre, madre de familia y propietaria del único comercio del pueblo, una tienda de abarrotes, comenta que en Salaverna ya sólo quedan 7 niños, de primaria y secundaria, los que diariamente tienen que transportarse hasta Nuevo Salaverna para poder estudiar, pues la minera y el gobierno, nunca hicieron caso a la petición de que se siguieran dando clases en la comunidad.
Con el gobierno y la minera en contra, explica Emilia Torres, “no nos iremos de aquí, pues son nuestras casas, además allá abajo (en el Nuevo Salaverna) nos comentan que nunca tienen agua, que no hay espacio para los animales y que todo está muy chiquito”.
Celestino Guevara, esposo de Emilia, explica que como propietarios de la tienda es muy difícil abastecerse de mercancías, pues muchos de los proveedores ya no suben a Salaverna por exigencias de la mina.
Cuauhtémoc, Emilia, Celestino, Roberto, Rosario y Miguel coinciden en que una de las soluciones es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) les den certeza jurídica de los terrenos que habitan, pues no cuentan con escrituras, solo con algunos títulos agrarios que tienen las personas de mayor edad.
Esta solicitud ya fue entregada ante la SEDATU, pero al encontrarse el pueblo en un terreno federal, la Secretaría ha dado largas a los pobladores, quienes comentan “tan sólo se trata de que vengan a medir y ya”.
En la misma situación se encuentra la mina Frisco-Tayahua, quién de momento, ha detenido sus pretensiones de realizar la mina a cielo abierto, pues no posee los títulos de propiedad, tan sólo cuenta con los derechos exploración y explotación minera, que adquirieron ante la Secretaría de Economía.
Casi al anochecer, los habitantes de Salaverna, afuera de la tienda de abarrotes despiden a la caravana que viajó desde la ciudad de Zacatecas, dando el último adiós, dice Don Roberto: “este es nuestro pueblo y permanecerá por muchos años más”.

martes, 3 de mayo de 2016


 mayo 2, 2016 No Comments »
Salaverna, una comunidad que resiste los intentos de saqueo de Carlos Slim

Por Manuel Medina / Colaboración Especial a PerióMetro.com

La mayoría de la población que habita la comunidad de Salaverna y los pueblos vecinos, desde muchas  generaciones atrás se ha dedicado a la minería, una de las actividades más lucrativas del semidesierto zacatecano.
[more]
Tanto son los recursos económicos que genera la minería, que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México y el mundo, se interesó en adquirir un pedazo del subsuelo zacatecano para la extracción de minerales.
unnamed (4)
El interés del multimillonario, se fijó en Salaverna, Mazapil, una población que por largos años ha residido en un pequeño cerro, que desde la lejanía deja ver un templo, dos construcciones gemelas y lo que pareciera la entrada a una mina subterránea.
En el año 2008, Slim a través de la compañía Frisco, compra la mina Tayahua, que anteriormente había sido propiedad de Providencia Año Nuevo y Peñoles, y ante la Secretaría de Economía en Zacatecas, adquiere los derechos de exploración y explotación minera, pero no la propiedad de los terrenos.
unnamed (1)
No es hasta el año 2010, cuando se generan problemas con los pobladores de lugar: a aproximadamente 90 familias que ahí vivían, la empresa de Slim, intenta comprar las propiedades, “primero por 500 pesos por hectárea, ante la negativa, suben a 1000 pesos, y finalmente a 5000”, los habitantes de Salaverna se niegan a vender tan barato narra Roberto de la Rosa.
Ante la negativa de venta, Frisco deja ver sus verdaderas intenciones, quiere pasar de la minería subterránea a la de tajo a cielo abierto, que genera más facilidades en la extracción de minerales, con el costo de provocar mayor daño ambiental.
En 2011, Frisco inicia la construcción de un poblado llamado Nuevo Salaverna, a tan sólo 5 kilómetros de la comunidad de Salaverna, en donde realiza una especie de fraccionamiento urbano, con casas de 3 cuartos, baño, sala comer, cochera y patio.
unnamed (6)
El fraccionamiento Nuevo Salaverna es inaugurado el 10 de junio del 2012 por el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes y Alejandro Aboumrad González, director general del Grupo Frisco.
Las casas del fraccionamiento, son construidas para reubicar a los pobladores de Salaverna que decidieran vender su hogar, comenta Cuauhtémoc de la Rosa: “a mucha gente que no sabía leer ni escribir, los convencieron de irse, porque les decían que eran terrenos ya de la mina, y sí no se iban, les decían que les echarían el ejército o les quitarían el trabajo”.
De tal suerte, que aproximadamente 70 familias, poco a poco pasan a instalarse en las casas del recién inaugurado fraccionamiento, en donde por instrucciones de las autoridades municipales, estatales y de la minera, son instalados equipo y personal escolar, de servicios de salud y religiosos que anteriormente se encontraban en Salaverna.
unnamed (7)
Las casas, son entregadas a los nuevos habitantes en comodato, esto quiere decir, que Frisco, otorga la casa a un miembro de la familia por cierto tiempo, en este caso tan sólo por 30 años.
El problema volvió a avivar con las 19 familias que permanecen en  Salaverna y se niega a desalojar el pueblo, cuándo Felipe Muñoz Ruvalcaba director de Protección Civil, mediante un comunicado de prensa daba a conocer el 5 de abril del presente año, que los pobladores en esta comunidad tendrían que ser desalojados porque se encontraban en una zona de riesgo, por hundimientos y una falla geológica.
unnamed
Hundimientos que existen, según los habitantes de Salaverna, debido a los explosivos que utilizan en la mina Tayahua, la cual compró Carlos Slim gracias a Frisco, pues el hundimiento más grande del que se tiene registro, se dio el 6 de diciembre del 2012, durante la noche, cuando se escucharon 3 explosiones de la mina.
Sobre la falla, los pobladores indican que también es generada por la actividad minera, pues durante los últimos años, Frisco ha utilizado constantemente explosivos durante las noches, aunque ante la opinión pública la mina ha negado todo trabajo desde el año 2012.
unnamed (2)
Actualmente, en Salaverna el paisaje luce desolado, el templo presenta amplias grietas y pareciera que pronto caerá, la escuela primaria permanece cerrada, el antiguo colegio, como lo conocen los pobladores, se encuentra disparejo por las constantes y grandes grietas, y en su interior solo cuenta con bancas viejas y abandonadas.
De muchas de las casa ya solo se puede ver lo que en algún tiempo fueron sus estructuras, las puertas y ventanas tiradas junto a montones de piedra o block y grandes cantidades de basura que se han acumulado.
unnamed (5)
Parecería que la batalla la gana Carlos Slim, pero en Salaverna aún existen 7 niños y algunas decenas de adultos, la mayoría ancianos, que no están dispuesto a permitir que sus casas desaparezcan para que se realice una mina a cielo abierto.
Actualmente, están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les de certeza legal de los terrenos que habitan desde mucho tiempo atrás, pues nada más cuentan con un título agrario ya con bastantes años de antigüedad.

¡ALTO A LA AGRESIÓN DEL ESTADO Y DEL CHARRISMO SINDICAL A LOS TRABAJADORES, EN QUERÉTARO!

¡ALTO A LA AGRESIÓN DEL ESTADO Y DEL CHARRISMO SINDICAL A LOS TRABAJADORES, EN QUERÉTARO!

El desfile del primero de mayo en la ciudad de Querétaro, sin duda ha sido el más comentado en todo el país, por la rústica provocación, la infiltración y el montaje del Estado y el charrismo sindical del SNTE y sindicatos corporativos, para desarticular un desfile lleno de algarabía y consignas políticas que realizaban los trabajadores, para mediante éstas, contextualizar la actual situación de precariedad y aniquilamiento de derechos sociales y políticos, generado por las reformas estructurales  y que se traducen en la  perdida de la plaza base y el empleo, las jubilaciones y pensiones y la privatización de servicios en el estado.

El charrismo sindical habían prometido un desfile “ejemplar” lleno de control y sumisión al estilo corporativo donde estarían presentes las loas de los trabajadores a la clase política industrial que los sojuzga, lo cual es una incongruencia ante la actual situación de precariedad en que se encuentran.

El pueblo y los trabajadores tienen todo el derecho de objetar las malas leyes y las malas acciones del gobierno y las cúpulas sindicales, que han dado la espalda a los trabajadores; sobre todo en los desfiles del primero de mayo; este se mantuvo siempre de manera pacífica con los contingentes sindicales, desfilando  tradicionalmente con sus mantas, pancartas, carteles, cartulinas y muñecos donde se manifiestan las más sentidas demandas de los trabajadores, y, esto fue suficiente para realizar la infiltración y el montaje desde el charrismo sindical del SNTE en contubernio con el líder charro cetemista Araujo para dar la anormal y exacerbada orden de “vámonos” que generó una atípica huida de los integrantes del presídium que ha sido nota por todo el país, sabían claramente que todos los contingentes venían llenos de llamativas consignas y reclamos, ya no querían escuchar las justas demandas.

Este atípico escape es un caso inédito sobre todo en un estado que ha tenido gobiernos de carácter conservador, al servicio de las grandes empresas industriales y que también por lo tanto ha mantenido una cultura del control por medio de la existencia de sindicatos blancos de corte charro acostumbrados a mantener la sumisión de los trabajadores mediante la coacción y la amenaza.

Sin duda la violencia económica y laboral ha sido generada por las actuales políticas que han implementado las reformas estructurales y agredido de manera sistemática y flagrante, los derechos de los trabajadores, en esto, los líderes charros y caciquiles han tenido una función importante para las élites político industriales en mantener el control para generar su llamada “paz social” que es el silencio, sumisión y control de la clase trabajadora.

La cúpula sindical charra intentaron construir una perfecta coartada buscado justificar mediante este tremendo desatino, la culpabilidad y señalamiento hacia trabajadores que han defendido los derechos políticos y sociales, “la huida” solo se ha convertido en un burdo escape del contexto de la realidad de los trabajadores para convertir una protesta pacífica en un acto de represión y persecución  que denota el totalitarismo, su paz social es el control exacerbado, la sumisión y el silencio de los trabajadores ante la vergonzante precarización.

El gobierno estatal lejos de resolver los grandes problemas en el estado, le da la espalda al pueblo al priorizar la ilegal persecución y represión mediante consigna política contra líderes sociales para quedar bien con las élites industriales.

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN DEL ESTADO Y DEL CHARRISMO SINDICAL CONTRA LOS TRABAJADORES, EN QUERÉTARO Y EN TODO EL PAÍS!

¡POR LA REINSTALACIÓN DE LOS MAESTROS ILEGALMENTE CESADOS!

¡VAMOS TODOS AL PARO INDEFINIDO ESTE 15 DE MAYO!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Enviado desde mi iPhone

martes, 8 de marzo de 2016

Otro 8 de marzo



OTRO 8 DE MARZO
Laura Rodríguez Cervantes
 La Organización de las Naciones Unidas  ha creado  desde 1975 conferencias  mundiales sobre la mujer, la primera se llevó a efecto en México, luego en Copenhague posteriormente en Nairobi,   en 1995 se realiza  en Beijín lugar donde se identificaron 12 esferas de preocupación, la Plataforma de Acción de Beijín empató estas esferas como decisivas para garantizar una mayor igualdad para mujeres y hombres, niñas y niños.
El recuento de estas esferas son: La mujer y pobreza, educación y capacitación de la mujer, mujer y salud, violencia contra la mujer, la mujer y los conflictos armados,  mujer y economía, la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos de la mujer, mujer y medios de difusión,  mujer y medio  ambiente y la niña.
Sin embargo estas esferas de preocupación que persiguen un cambio para el avance de la mujer , se ven restringidas, en palabras de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, reza así …es duro reconocer que muchas de las barreras y limitaciones ya observadas por los signatarios de Beijín siguen vigentes en todo el mundo. Hay valiosas excepciones en las que si se ha logrado progreso. Pero ningún país ha alcanzado la igualdad entre los géneros”.
En el caso de la primera esfera  sobre la mujer y pobreza, esta avanza por todos lados, en Méxicoel  CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) organismoencargado de generar información confiable sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza, considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene  al menos una carencia social ( rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias” 
El sistema de indicadores de CONEVAL señala que en México, uno de cada tres hogares es dirigido por una mujer y que entre 2008 y 2012 la jefatura de mujeres adultas mayores pobres tiende a crecer, además de que estos son propensos a presentar carencias alimentarias, en cuanto al trabajo extra doméstico,  se apunta que independientemente de la edad, la participación  económica de las mujeres  es menor a la de los hombre.  Las mujeres pobres son mayoría entre quienes trabajan sin contrato, sin remuneración y en jornadas incompletaslas mujeres que cuentan con la misma escolaridad son menores a las de los hombres,  sin embargo las brechas salariales tienden a ser menores entre  hombres y mujeres con mayor escolaridad y menores niveles de pobreza, en cuanto al trabajo doméstico no remunerado las mujeres dedican a los quehaceres domésticos entre 10 y 20 horas semanales más que los hombres, también invierten entre ocho y quince horas semanales mas al cuidado , sin pago, de niños, ancianos y/o personas con discapacidad.
A 20 años y meses de la plataforma de Beijín se han registrado avances en algunos países, como el acceso a la salud, el fomento a la educación, también se han  modificado  marcos jurídicos que promueven la igualdad entre los géneros y todas las formas de violencia contra las mujeres,indistintamente se ha puesto énfasis en la seguridad y la paz, de igual forma los países tienen criterios que prohíben la discriminación salarial, sin embargo a pesar de los avances que las mujeres han logrado en la implementación de leyes de igualdad, las condiciones de lamujeres no prosperan, todavía no llega el maná de la igualdadno hay pago igual a trabajo igual, los indicadores de CONEVAL nos sitúan  en una realidad  maligna.  La brecha salarial y social entre hombres y mujeres sigue siendo alta.  El secretario ejecutivo del Coneval  ha señalado que a México le falta mucho por hacer en crecimiento económico, en reducir la informalidad y aumentar la productividad. “La pobreza va más allá de la política social y no nos ha ido bien en el tema económico. El reto es que el ingreso crezca y esto no ha sucedido en los últimos 20 años” 














lunes, 22 de febrero de 2016

¿Huecos en el l viaje de Francisco?

¿Huecos en  el viaje de Francisco?
Víctor Flores Olea
S
in duda puede sostenerse que los hubo, sobre todo para quienes esperaban referencias concretas, casi con nombre y apellido, a ciertas situaciones. Por ejemplo, no mencionó el nombre de Ayotzinapa, ni siquiera el más genérico de desaparecidos; sin embargo, hubo alusiones muy concretas a ciertos mecanismos del capitalismo, como el de la explotación y la marginación, y la variedad de otros fenómenos altamente negativos de la sociedad contemporánea capitalista que están en el origen de las terribles desigualdades y desequilibrios que vivimos.
Y sobre esto no hubo ahorros salvo para aquellos que hubieran esperado de parte del Papa una viva militancia crítica y de izquierda, lo cual estaba fuera de toda previsión. Este tipo de discusión se acentúa entre militantes o partidarios cerrados de uno u otro bando, pero me pregunto si tal resulta una buena medida para juzgar o calibrar la visita del papa Francisco a México. La Iglesia católica no es una organización de avanzada, en el sentido social e incluso militante del término, sino apenas una organización que trata de no ponerse demasiado a la cola de las demandas sociales, y que sólo después de muchos jaloneos acepta algunos hechos que se van imponiendo a la sociedad, que ésta impone a la Iglesia y, por cierto, que tampoco la sociedad asimila fácilmente. Esta última parece hoy admitir ya los procedimientos de la técnica contemporánea para evitar el embarazo (¿todos?), pero obviamente sigue muy alejada del aborto o de las uniones entre individuos del mismo sexo. ¿Hasta cuándo?, porque un día sin duda los aceptará.
Ocurre como con los poderes públicos que casi siempre, por ejemplo, sin duda en México, van a la zaga de la sociedad, y es la sociedad la que introduce, no sólo en el campo de lo religioso sino prácticamente en todos los casos, los conceptos o usos o prácticas de avanzada, digamos que se van depurando por filtros jurídicos u otros, quedando algunos en definitiva como parte imprescindible de la sociedad, y otros son descartados y olvidados. Así son los procesos históricos y algo semejante, muy ilustrativo, resultó ser el viaje de Francisco a México, con menciones y alusiones que hace algunos años resultaban increíbles en boca del jefe de la Iglesia católica, que hoy pudieron escucharse con la mayor tranquilidad.
No fue, pues, la visita de un militante y ni siquiera de un Papa de especial vanguardia, pero sin duda la de un hombre muy atento a los problemas colectivos y a sus causas, y con sensibilidad social desarrollada. Ya quisiéramos que los principales de nuestros dirigentes políticos tuvieran los tamaños de quien fue nuestro visitante, y que tuvieran la aptitud de acercarse al pueblo como hizo Francisco, de palabra y acto, y que tuvieran la capacidad sensible que él mostró hacia el grupo de los más desheredados. Pero claro, sería pedirle peras al olmo, y en primer término pedir rasgos de liderazgo que ni por equivocación tienen los actuales integrantes de nuestro establishmentpolítico.
¿Qué fue, por ejemplo, la visita para Enrique Peña Nieto? Como las comparaciones son inevitables en estos casos, pudiéramos decir que fue desastrosa, en primer término, por la capacidad de acercamiento con la gente que sin duda tiene el obispo de Roma, rasgo prácticamente ausente en nuestro mandatario, para no hablar del efecto de una oratoria cuajada de gesticulaciones y absolutamente previsible, ante otra mucho más espontánea y llena de giros imprevistos que hacen al orador y a su oratoria mucho más atractiva, y en momentos sin duda hasta seductora. Sí. Por supuesto que para muchos no valen estas comparaciones, por la diversidad de funciones, etcétera, pero transmito también una opinión que no sólo es personal sino ampliamente compartida.
En muchas reflexiones publicadas estos días se sostiene que una condición para el viaje del Papa a México, que habría puesto nuestro gobierno, fue que no se refiriera al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. No puedo responder por una afirmativa irrefutable, porque lo desconozco, pero sabiendo de qué manera se cocinan en México algunas cuestiones políticas la afirmación está en el terreno de lo posible. Lo que parece menos sólido, de cualquier manera, es la afirmación del lado vaticano en el sentido de que se desecharon todas las peticiones de entrevistas individualizadas o de grupos específicos por encontrar serias contradicciones entre ellos e incluso pugnas, lo cual puede ser verdad, salvo en un caso en que prácticamente hay coincidencia nacional: la necesidad de que se exponga con toda exactitud lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.
Desde el punto de vista del visitante puede haber razones válidas, o relativamente válidas, para guardar determinados silencios. El hecho es que, en la perspectiva del país visitado, algunos de esos silencios han sonado como truenos ensordecedores. A la historia pasará sin duda esta visita como una de gran éxito para el Papa, no sin señalar las ambigüedades o claroscuros que también la marcaron.
No es ya momento de glosar las intervenciones papales, pero sin duda hubo momentos de gran emoción. Y de reflexión profunda, hay que decirlo, sobre las injusticias, sufrimientos y muerte que ha causado en el mundo el capitalismo, al que el Papa, debe reconocerse, mencionó por su nombre y del cual describió algunas de sus hazañas más crueles.
En todo caso ¿qué deja para México la visita de Francisco?
Habría muchos tópicos a tratar, pero al margen de lo religioso uno es la necesidad de la movilización y presión social para lograr ciertos objetivos, que sin ese activismo de la sociedad seguramente serían ajenos a la atención del Estado; la necesidad además de focalizar los temas a efecto de evitar una excesiva fragmentación de las demandas. Desde el punto de vista ético creo que se cumplieron plenamente los objetivos; desde el punto de vista político y social en general me parece que la visita resultó positiva para la sociedad en su conjunto. Ojalá sea así en lo esencial.